El Senado de Argentina inició este miércoles a las 10:30 (hora local 09:30 de Chile) el debate sobre si aprueba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

El debate se ha extendido por más de 10 horas, y se prevé que termine a eso de las 02:00 (de Chile), donde senadores han expuestos sus argumentos para rechazar o aprobar la polémica iniciativa.

Según el diario La Nación de Argentina, 38 senadores votarán en contra, 1 está indeciso y 31 aprobarán el proyecto, además de una senadora ausente por prenatal. Lo que deja un panorama complejo para la aprobación de la iniciativa.

Una de las intervenciones más esperadas fue la de la expresidenta Cristina Fernández, quien en sus más de 8 años de gobierno, no presentó alguna iniciativa similar, pero que aseguró estar a favor del proyecto, pero reconoció que no están los votos suficientes.

“Estamos rechazando sin proponer nada alternativo, la situación va a seguir siendo la misma (…) Si tuviera la certeza de que votando negativamente no hay más abortos en la Argentina, no tendría ninguna duda en levantar la mano”, sostuvo CFK.

A la espera del resultado, dos manifestaciones colman los alrededores del Congreso. Pañuelos verdes y consignas por “el derecho a elegir” identifican a quienes apoyan la iniciativa. El color celeste y el lema “salvemos las dos vidas” acompañan a quienes se oponen.

Desde primeras horas de este miércoles dos vallados dividen la plaza del Congreso para una vigilia que se espera masiva.

“Calculamos la votación hacia las tres o cuatro de la mañana”, dijo al ingresar al Congreso el senador Ángel Rozas, de la coalición gobernante Cambiemos, quien ratificó su rechazo a la ley.

La presión se redobla a medida que trasciende que la mayoría de los senadores rechazará el proyecto, aprobado en junio por Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Legal o clandestino

Celeste Villalba tiene 20 años y a pesar de su nombre de pila está fervorosamente del lado verde. A su alrededor jóvenes con pelucas verdes cantan “¡Aborto legal, en el hospital!”.

“Este debate es si es legal o clandestino, no si uno está a favor o en contra del aborto”, dice a la AFP.

Pese a que guarda esperanzas, cree que los senadores cederán a “presiones” de la Iglesia católica.

“La Iglesia se quiere meter en todo.
Tendría que dar un paso al costado”, afirma.

Aunque las adolescentes y jóvenes han sido motor de las manifestaciones, los mayores también están movilizados.

Mirtha Martini, de 64 años, vendedora de seguros pasó por la plaza para expresar su apoyo. “Hay que tomar posición, es importante. El eslogan ‘Defender la vida’ es una falacia porque se mueren mujeres por abortos clandestinos”, afirmó.

El No Celeste

Entre los celestes que se oponen a la ley deambulan varios sacerdotes. Federico Berruete, de 35 años, es uno de ellos. Mientras dirige la organización de un improvisado reliquiario habla con la Agence France-Presse.

“Hay una gran muestra de fe, mucha gente se ha movilizado para un país más humano. Hay que defender al niño por nacer”, afirma.

A su alrededor manifestantes alzan carteles donde se lee “Hay vida desde la concepción” o “Toda vida vale”. Detrás, un enorme afiche con la imagen de un feto sirve de marco a jóvenes que cantan acompañados de tambores.

Posiciones individuales

Una iniciativa para reducir de 14 a 12 semanas el lapso en el que se autorizaría el aborto y lograr así más adhesiones en el Senado fracasó.

Al igual que ocurrió en la cámara de Diputados, las posiciones de los senadores son individuales y no responden a líneas partidistas.

“No aprobar la ley no es una respuesta.
Aunque salgamos de esta sesión diciendo que el aborto debe ser penado con cárcel, mañana seguirá habiendo abortos en Argentina. Si no es con ley serán de manera clandestina”, advirtió el senador Eduardo Aguilar, del Partido Justicialista (peronista).

En el otro bando, la senadora María Tapia, de la Unión Cívica Radical, sostuvo que “todos coincidimos en que nos preocupa la vida de las mujeres, pero con la aprobación de esta ley se va a generar un fomento, una aprobación de esta práctica”.

El presidente Mauricio Macri celebró que se haya producido el debate sobre el aborto en los últimos meses y aseguró en una carta que “no importa cuál sea el resultado, hoy ganará la democracia”.