Amnistía Internacional publicó este martes en el New York Times y otros periódicos de 134 países un impactante anuncio en el que urge a los senadores de Argentina a aprobar mañana la legalización del aborto en una votación histórica.

“Adiós”, sostiene la publicación de Aministía Internacional en la contratapa del New York Times con una gran percha sobre un fondo verde, el color de la campaña a favor del aborto en el país sudamericano.

“Las complicaciones provocadas por abortos inseguros son la principal causa de la mortalidad materna en Argentina. El 8 de agosto, los senadores de Argentina pueden elegir cambiar esto si aprueban la ley para despenalización del aborto. El mundo está mirando”, señala el anuncio.

La percha es un símbolo asociado con abortos clandestinos y remite a los graves riesgos de vida que afrontan las mujeres que deciden interrumpir un embarazo por vías ilegales. “Recuerda a los legisladores que tienen el poder de salvar muchas vidas si votan por la interrupción legal del embarazo”, sostiene la organización de derechos humanos.

“Queremos enviar un mensaje a los senadores de Argentina: el mundo los está mirando. Está observando para ver si votarán en favor de las mujeres y para poner fin al grave sufrimiento causado por la criminalización del aborto”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas.

La directora de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, señaló por su parte que “los millones de mujeres que tan apasionadamente luchan por sus derechos deben saber que gente de todo el mundo se solidariza con ellas”. “Es hora de que los senadores demuestren que no les darán la espalda”, urgió.

El proyecto de legalización del aborto recibió ya media sanción el 14 de junio en la Cámara de Diputados y será ley si mañana es aprobado por el Senado. Sin embargo, las perspectivas no son favorables según los votos anticipados por los legisladores, ya que de los 72 senadores de la Cámara alta, 37 ya informaron que votarán en contra y sólo 31 lo harán a favor.

En Argentina solo está permitido interrumpir un embarazo en caso de violación o de riesgo de vida de la madre. No obstante, cada año se realizan unos 354.627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

La cifra escala a cerca de medio millón de abortos clandestinos anuales, de acuerdo a otros cálculos no oficiales. La interrupción clandestina del embarazo es además la principal causa de mortalidad materna.

Amnistía Internacional destacó que “el debate en Argentina también es un rayo de esperanza para el resto de América Latina, donde actualmente solo Cuba, Uruguay y Ciudad de México han despenalizado el aborto en todas las circunstancias”.