07-08-2018 a las 16:41

Duque asume presidencia de Colombia y anuncia correctivo a acuerdo de paz con las FARC

Publicado por: Diego Vera

Agence France-Presse

El derechista Iván Duque, de 42 años, asumió este martes la presidencia de Colombia en reemplazo del liberal Juan Manuel Santos.

Duque, ahijado político del exmandatario Álvaro Uribe (2002-10), juró en el cargo para el que fue elegido por los próximos cuatro años en un acto público en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Duque, anunció en su discurso de posesión, “correctivos” al acuerdo de paz suscrito con la ya disuelta guerrilla FARC a finales de 2016.

“Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición”, afirmó el mandatario en las afueras del capitolio.

Lee también...

También expresó un endurecimiento en las condiciones de los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba con el ELN, reconocida como la última guerrilla del país.

“Quiero dejar absolutamente claro, que un proceso creíble debe cimentarse en el cese total de acciones criminales, con estricta supervisión internacional, y tiempos definidos”, dijo el recién asumido mandatario.

Previo a la ceremonia, las fuerzas de oposición se movilizaron en varios puntos del país para exigirle que proteja a los líderes sociales tras el asesinato de 331 de ellos desde 2016, y respete los compromisos de paz asumidos con la exguerrilla FARC.

Duque, cuya vice es la conservadora Marta Lucía Ramírez, la primera mujer en ocupar el cargo, sucederá al impopular Santos, con quien inició su vida pública pero del que se apartó luego hasta convertirse, de la mano de Uribe, en un duro adversario.

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

Escucha Radio Bío Bío