06-08-2018 a las 12:41

Mamá de dos niñas muere tras aborto clandestino previo a debate en el Senado argentino

Publicado por: Diego Vera

ARCHIVO | Agence France-Presse

Argentina vive días convulsionados, no sólo por los casos de corrupción, sino por la votación que este miércoles se registrará en el Senado, donde se debatirá la aprobación del aborto libre hasta la 14 semana de gestación.

Uno de los principales argumentos de quienes están a favor de liberar hasta la 14 semana la interrupción del embarazo, se basa en el desarrollo de abortos clandestinos y la cifra de mujeres muertas, que se someten a este tipo de intervenciones.

El último caso se registró el pasado fin de semana, cuando se conoció que Liliana Herrera de 22 años y madre de dos niñas, murió el sábado producto de una infección generalizada tras someterse a un aborto clandestino, consignó diario La Nación de Argentina.

“Le hicieron una histerectomía (extirpación total o parcial del utero).
En el quirófano sufrió varios paros cardiorespiratorios y la pasaron a terapia intensiva, donde murió anoche (sábado)”, indicó Teresa Santillán, doctora del servicio de salud de Santiago del Estero y activista de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

La joven era madre de una niña de 3 y otra de 6,
residiendo en la localidad santiagueña de Loreto, desde donde fue trasladada por su familia, que en un principio negó que Herrera se haya practicado un aborto, aunque finalmente una de sus hermanas lo reconoció.

Este es el tercer caso de una mujer que fallece tras un aborto clandestino que se registra en la provincia de Santiago del Estero en 2018, una zona donde la Iglesia Católica tiene una fuerte influencia y sus senadores ha declarado que votarán en contra de la iniciativa.

“Mueren por miedo. Por miedo no van a mis hospitales a tiempo. Lo mismo le pasó a María Campos, otra mujer que llegó al hospital para morir (Campos falleció en marzo de este año tras realizarse un aborto clandestino). Es la ilegalidad lo que las mata, el miedo a la condena”, agregó Santillán.

Según organizaciones feministas, en Argentina se practican cerca de 500.000 abortos clandestinos al año y se estima que un centenar de mujeres mueren como consecuencia de estas prácticas.

Un proyecto para legalizar el aborto, que fue aprobado en Diputados el 14 de junio, será tratado el miércoles en el Senado pero con resultado incierto en la más conservadora de las Cámaras.

El proyecto de ley autoriza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas de gestación y garantiza su gratuidad en todos los centros de salud del país.

Escucha Radio Bío Bío