Dos adultos, la vicedirectora y un auxiliar, murieron este jueves como consecuencia de una explosión por una pérdida de gas en una escuela pública de la provincia de Buenos Aires.

“Murieron dos personas. Fue una tragedia evitable”, dijo a la prensa el secretario de gobierno del municipio de Moreno, a 40 kilómetros al oeste de Buenos Aires, Lucas Chedrese.

El incidente ocurrió poco antes del ingreso de los alumnos a la escuela, enclavada en un barrio empobrecido, y a la que acuden diariamente unos 500 niños de entre 3 y 12 años.

En reacción, el sindicato de docentes anunció un paro para el viernes y responsabilizó a la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, por el estado de las escuelas.

“Mañana (viernes) todos los gremios del Frente Docente Bonaerense, en repudio de que no nos escucharon y que el límite es la muerte y reclamándole a la gobernadora Vidal y al ministro de Trabajo que declaren emergencia edilicia y educativa, va a haber un paro general en todas las escuelas de la provincia” de Buenos Aires, dijo el dirigente sindical, Roberto Baradel.

Denuncias por escape de gas

Un duelo de 48 horas fue declarado por el Consejo Escolar de la comuna, que está intervenido por el gobierno de Vidal, de la coalición del presidente Mauricio Macri.

Docentes y auxiliares de la escuela afirmaron que habían realizado varias denuncias por escape de gas, sostuvo la fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Urrutia.

Según Urrutia, la explosión se produjo en la sala de profesores, cuando la vicedirectora -a cargo de la escuela- se disponía a calentar agua para el desayuno de los alumnos.

El auxiliar estaba entrando en la sala en ese momento. Otras tres personas se encontraban en la escuela, pero resultaron ilesas.

El salón de profesores quedó destrozado y los cuerpos de las víctimas fueron despedidos varios metros por la fuerte explosión que dejó el patio escolar regado de restos de mampostería.

“Fue una explosión muy fuerte. A la vicedirectora la desplazó hacia afuera de la escuela, por arriba de un paredón de dos metros de altura y terminó en la casa de una vecina”, declaró la fiscal al canal TN.

Aún no se pudo determinar qué provocó la detonación, dijo la fiscal, pero los trabajadores aclararon que no utilizan garrafas de gas en la escuela, como se dijo en un primer momento.

“Las pérdidas de gas estaban denunciadas, la escuela tiene problemas de pérdidas de gas desde hace dos años y se hicieron muchos reclamos escritos”, denunció una maestra a las puertas del establecimiento donde se congregaron padres y vecinos.

Padres y maestros relataron que pese a que la escuela cuenta con estufas en los salones, la mayoría permanecían apagadas por temor a un accidente en medio de las bajas temperaturas invernales.

El sindicato de docentes Suteba acaba de recibir una multa equivalente a 23 millones de dólares por desobedecer una conciliación obligatoria en 2017 cuando realizó una protesta en la que se reclamaba por salarios y por la declaración de la emergencia educativa y edilicia en la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.