Internacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 22:24
OEA aprobó creación de Grupo de Trabajo dedicado a la situación en Nicaragua
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo Permanente de la Organizaci√≥n de los Estados Americanos (OEA) aprob√≥ este jueves la creaci√≥n de un grupo especial de pa√≠ses dedicado a la situaci√≥n pol√≠tica en Nicaragua, para “contribuir a la b√ļsqueda de soluciones” a la actual crisis.

El “Grupo de Trabajo para Nicaragua” tratar√° de facilitar mecanismos para resolver “la situaci√≥n que se registra en Nicaragua, incluso por medio de consultas con el gobierno” de ese pa√≠s centroamericano.

La resolución que determina la creación del Grupo de Trabajo, intensamente negociada durante parte de la jornada, fue finalmente aprobada por 20 votos a favor y cuatro en contra, con 8 abstenciones, de los 34 miembros activos de la organización continental.

Se trata de la primera vez que la OEA aprueba un grupo de estas características, dedicado exclusivamente a atender a la situación de uno de sus países miembros.

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente y el contenido de la resolución sobre el Grupo de Trabajo por considerar que tienen el espíritu de intervenir en su país.

Con relaci√≥n al Grupo de Trabajo, Moncada dijo a periodistas que “Nicaragua no lo admite, no lo acepta, lo rechaza, no lo aprueba”.

Puertas cerradas

Nicaragua votó en contra de la resolución, al igual que Bolivia, Venezuela, San Vicente y las Granadinas.

“El gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro pa√≠s ning√ļn grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente, porque Nicaragua no ha solicitado las reuniones ni la ayuda ni el apoyo a la OEA”, expres√≥.

Al ser consultado si para Nicaragua la resoluci√≥n sobre el Grupo de Trabajo es “letra muerta”, Moncada se√Īal√≥ que “ni siquiera eso, porque siquiera ha nacido”.

En tanto, el representante de M√©xico ante la OEA, Jorge Lom√≥naco, trat√≥ de minimizar el anuncio nicarag√ľense de que no permitir√° el ingreso de cualquier grupo especial formado al abrigo de la resoluci√≥n aprobada.

“Hay que recordar que inicialmente Nicaragua no hab√≠a aceptado la presencia de algunos de los mecanismos de la OEA, y finalmente los acept√≥”, dijo el diplom√°tico mexicano a la prensa.Para Lom√≥naco, la resoluci√≥n contempla el di√°logo con el gobierno de Nicaragua. “Eso abre una puerta que yo conf√≠o que Nicaragua aceptar√°, porque es una mano tendida”, coment√≥.

Otros dos grupos relacionados con la OEA ya est√°n en Nicaragua: se trata del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni).

Además, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ente autónomo de la OEA, realizó en mayo una visita al país centroamericano.

Durante la discusión, solamente las delegaciones de Bolivia y Venezuela criticaron abiertamente el texto de la resolución y la iniciativa de confirmar el Grupo de Trabajo.

Para el representante alterno de Venezuela ante la OEA, Jhon Guerra, la resoluci√≥n propuesta es “ilegal, nula e inaplicable”.

Grupo, no Comisión

Originalmente, la idea era aprobar la formaci√≥n de una “Comisi√≥n Especial”, una figura de mayor nivel institucional, pero luego de cuatro horas de negociaciones de emergencia la propuesta fue modificada a un Grupo de Trabajo.

Este grupo de pa√≠ses “coayudar√° al proceso de di√°logo nacional en Nicaragua, incluyendo medidas de apoyo, acompa√Īamiento y verificaci√≥n” a los esfuerzos que ya est√°n en marcha en el pa√≠s.

La conformación de ese Grupo de Trabajo será definida por la presidenta del Consejo Permanente, la embajadora de Costa Rica, Rita Hernández, en consulta con las delegaciones.

Sin embargo, el texto establece que los pa√≠ses que se sumen al Grupo de Tareas deben estar “comprometidos con los objetivos de esta resoluci√≥n”.

Ese Grupo de Trabajo tendr√° la responsabilidad de presentar al Consejo Permanente informes mensuales sobre las gestiones realizadas.

Jorge Lomónaco dijo a la prensa que a partir de ahora la presidencia del Consejo Permanente negociará la conformación del grupo especial.

En principio tendr√° por lo menos cinco integrantes, ya que ser√° uno por cada grupo regional (Estados Unidos, Canad√°, SICA, ALADI y CARICOM). “Pero seguramente habr√° m√°s pa√≠ses que se quieran sumar. M√©xico tiene inter√©s en participar”, a√Īadi√≥ el diplom√°tico.

De acuerdo con la CIDH, el n√ļmero de v√≠ctimas fatales en los hechos de violencia y represi√≥n registrados desde el 18 de abril ya asciende a 317, incluyendo a 21 polic√≠as y 23 menores de edad.

Tendencias Ahora