Internacional
Jueves 02 agosto de 2018 | Publicado a las 17:00
¬ŅCu√°nto dinero tiene Evo?: presidente publica en internet sus cuentas bancarias
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Evo Morales renunció al secreto de sus cuentas bancarias, que de inmediato quedaron accesibles en internet, anunció este jueves la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) del país altiplánico.

“Es el primer presidente del mundo que va a tener publicadas sus cuentas en internet”, explic√≥ la directora de la entidad, Teresa Morales, que no es familiar del gobernante, quien entreg√≥ el resumen de las finanzas del mandatario desde que asumi√≥ en 2006 a la fecha.

En concreto, el jefe de Estado ten√≠a 147.218 bolivianos el 22 de enero de 2006, d√≠a que lleg√≥ al poder, dinero que ascendi√≥ a los 406,391 bolivianos, cerca de 37 millones de pesos, al 4 de julio de este a√Īo.

En total, Morales tiene 4 cuentas corrientes, una en dólares, y una tarjeta de crédito en bolivianos. Además, en todo este tiempo al mando de la nación ha pedido 6 créditos bancarios, 5 de los cuales ya canceló.

Las cuentas del vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a, tambi√©n quedaron p√ļblicas. √Čste, en mismo periodo, pas√≥ de tener 16.646 bolivianos a 27.922, cerca de 2,5 millones de pesos.

La Constitución boliviana otorga el derecho de confidencialidad a las operaciones financieras efectuadas por personas naturales o jurídicas, bolivianas o extranjeras, excepto en casos de sospecha de corrupción.

La renuncia temporal de los gobernantes al secreto bancario quedará sin efecto una vez que concluyan sus mandatos, precisó la directora de la UIF.

El levantamiento del secreto de las cuentas internacionales de ambos gobernantes est√° contemplado para “una segunda fase”, explico la titular de la entidad.

El alcalde de La Paz y opositor al gobierno, Luis Revilla, junto a varios legisladores oficialistas, tambi√©n solicitaron el cese temporal del secreto bancario, a√Īadi√≥.

Tanto el presidente como su vice habían pedido el levantamiento del secreto de sus cuentas en 2009, en la antesala de un proceso electoral.

Bolivia efectuará elecciones generales en 2019 y Morales está habilitado por un Tribunal Constitucional a optar a un cuarto mandato, a pesar de que un referendo nacional en 2016 le negó esa posibilidad.

Tendencias Ahora