Internacional
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 14:42
Evo cierra palacio presidencial para gobernar desde nuevo y lujoso edificio
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente boliviano, Evo Morales, cerró este miércoles el Palacio Quemado, que albergó el poder político desde el siglo XIX, para mudarse desde la próxima semana a un moderno edificio contiguo de 29 pisos, blanco de críticas de la oposición.

Morales dirigi√≥ su √ļltima reuni√≥n de gabinete en la casa de gobierno, que originalmente fue la sede del cabildo en la Colonia, y se despidi√≥ con una ‘selfie’, donde √©l, su vicepresidente, √Ālvaro Garc√≠a, y sus 20 ministros, lucen sonrientes.

“La despedida (de Palacio Quemado) con una selfie tomada por nuestro Presidente. Refleja la alegr√≠a, el entusiasmo, la unidad y el compromiso de su gabinete. Nos vamos a la Casa Grande del Pueblo”, escribi√≥ la ministra de Comunicaci√≥n, Gisela L√≥pez, en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, Morales calific√≥ al decimon√≥nico Palacio Quemado como un “s√≠mbolo del estado colonial” y asegur√≥ que estaban “listos para inaugurar la Casa Grande del Pueblo”, que iniciar√° funciones el 9 de agosto y albergar√°, adem√°s de su despacho, a cinco ministerios.

El Palacio Quemado, escenario de una turbulenta y rica historia política republicana, pasará a convertirse en un museo y debe su nombre a que en 1875, durante una revuelta contra el presidente liberal, Tomás Frías, fue saqueado e incendiado por una turba enardecida.

La nueva casa de gobierno, que se erige visiblemente en medio del casco hist√≥rico de La Paz, fue construida a un costo de 34,4 millones de d√≥lares, seg√ļn datos oficiales, aunque la prensa estima que superar√≠a los 40 millones de la misma divisa, m√°s gastos de equipamiento.

Para disgusto del oficialismo, la oposici√≥n, muchos medios y parte de la poblaci√≥n, llama a la nueva mole de 29 pisos como “palacio de Evo”.

Seg√ļn ha trascendido en la prensa, la nueva edificaci√≥n cuenta con salas de reuniones, auditorios y un helipuerto.

En la planta 24 se halla una suite presidencial de 1.068 metros cuadrados, seg√ļn planos revelados tiempo atr√°s por el diario P√°gina Siete. Incluir√≠a sauna, jacuzzi, sala de masajes, sala de lectura y un gimnasio, lo que ha provocado largas cr√≠ticas de la oposici√≥n.

Aizar Raldés | Agence France-Presse
Aizar Raldés | Agence France-Presse
Tendencias Ahora