Internacional
Lunes 30 julio de 2018 | Publicado a las 16:28 · Actualizado a las 16:38
Crisis en el poder judicial peruano salpica al astro del futbol Teófilo Cubillas
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Don C√©sar, era para lo que le hab√≠a conversado ayer. De mi amigo, este…Carlos Burgos‚ÄĚ.

En enero de este a√Īo, aquella petici√≥n se la hizo el exjugador de f√ļtbol, Te√≥filo Cubillas, al entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, el juez C√©sar Hinostroza.

En concreto, ambos se conocieron el 11 de enero de 2018 en una comida en la casa del presidente de la Federaci√≥n Peruana de F√ļtbol, Edwin Oviedo, quien estaba de cumplea√Īos.

Al d√≠a siguiente, en tanto, el deportista concret√≥ el llamado con su petici√≥n, para el cual la respuesta de Hinostroza fue ‚Äúya este dame los datos por WhatsApp o mensaje, yo te averiguo, a mediod√≠a te doy la respuesta‚ÄĚ, seg√ļn se revel√≥ en grabaciones difundidas por IDL Reporteros.

Tres días después, Cubillas volvió a llamar a Hinostroza para contarle que alguien iba camino a su oficina y que esa persona le entregaría los documentos necesarios para brindarle una mano en su solicitud.

El país vecino vive una verdadera crisis luego que salieran a la luz casos de audios incriminatorios que involucraron a jueces, quienes habrían aceptado negociar sentencias con terceros y serían culpables de tráfico de influencias.

El otrora ídolo del llamado deporte rey le solicitó ayuda a la exautoridad para interceder por Burgos, quien fue alcalde de San Juan de Lurigancho y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El exjefe comunal se dio a la fuga luego de recibir una sentencia de 16 a√Īos, tras ser encontrado culpable de los delitos de enriquecimiento il√≠cito y lavado de dinero.

El escándalo al interior del Poder Judicial peruano generó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el anuncio por parte del presidente, Martín Vizcarra, de un referéndum con el objetivo de encontrar los apoyos necesarios para iniciar una reforma al interior de la justicia de su país.

La medida, entre otros puntos, contempla modificar la estructura del Poder Legislativo, restringir las reelecciones de parlamentarios y la creación de una instancia que fiscalice y persiga la corrupción.

Tendencias Ahora