“Don César, era para lo que le había conversado ayer. De mi amigo, este…Carlos Burgos”.

En enero de este año, aquella petición se la hizo el exjugador de fútbol, Teófilo Cubillas, al entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria, el juez César Hinostroza.

En concreto, ambos se conocieron el 11 de enero de 2018 en una comida en la casa del presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, quien estaba de cumpleaños.

Al día siguiente, en tanto, el deportista concretó el llamado con su petición, para el cual la respuesta de Hinostroza fue “ya este dame los datos por WhatsApp o mensaje, yo te averiguo, a mediodía te doy la respuesta”, según se reveló en grabaciones difundidas por IDL Reporteros.

Tres días después, Cubillas volvió a llamar a Hinostroza para contarle que alguien iba camino a su oficina y que esa persona le entregaría los documentos necesarios para brindarle una mano en su solicitud.

El país vecino vive una verdadera crisis luego que salieran a la luz casos de audios incriminatorios que involucraron a jueces, quienes habrían aceptado negociar sentencias con terceros y serían culpables de tráfico de influencias.

El otrora ídolo del llamado deporte rey le solicitó ayuda a la exautoridad para interceder por Burgos, quien fue alcalde de San Juan de Lurigancho y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

El exjefe comunal se dio a la fuga luego de recibir una sentencia de 16 años, tras ser encontrado culpable de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El escándalo al interior del Poder Judicial peruano generó la renuncia del jefe de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y el anuncio por parte del presidente, Martín Vizcarra, de un referéndum con el objetivo de encontrar los apoyos necesarios para iniciar una reforma al interior de la justicia de su país.

La medida, entre otros puntos, contempla modificar la estructura del Poder Legislativo, restringir las reelecciones de parlamentarios y la creación de una instancia que fiscalice y persiga la corrupción.