Hospitales y clínicas de Argentina están en alerta: emergieron esta semana casos de brasileños, bolivianos y argentinos ejerciendo la medicina ilegalmente y sin diploma.

Todo comenzó el miércoles, luego de que el hospital Dr. Ángel Marzetti, de la localidad de Cañuelas (a una hora de Buenos Aires), denunciara que dos ciudadanos brasileños trabajaron en su plantilla durante meses como falsos médicos, usufructuando identidad, título y matrícula habilitante de dos profesionales de la misma nacionalidad.

El centro de salud, además, separó de su plantilla a otros cuatro médicos que tenían diversas irregularidades en sus documentos habilitantes.

Según el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, que concentra un tercio de la población del país, existen 26 fraudes solo en ese distrito.

El colegio detectó casos de ciudadanos argentinos y extranjeros que fraguaron sus identidades, no completaron sus registros u omitieron revalidar sus títulos en Argentina, en el caso de los foráneos.

Matrícula de una jubilada

Entre esos casos sobresale el de “una médico boliviana que usaba la matrícula de una colega jubilada y cuando la fuimos a detener se escapó”, indicó a la Agencia AFP el dr. Rubén Tucci, presidente del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, se reveló el primero de los casos en la ciudad de Buenos Aires, también de un ciudadano boliviano de 27 años, que no tendría estudios en Medicina y ejerció de forma ilegal en una clínica psiquiátrica privada del barrio de Caballito llamada Emanuel.

Un ciudadano venezolano de 34 años también es investigado por usar la matrícula de una mujer para poder ingresar a trabajar al sector de guardias médicas de la clínica Ángel Pedro Salas, del barrio de San Martín, en la periferia de Buenos Aires.

“Llegó a hacer solo tres guardias en la clínica Ángel Pedro Salas. Lo detectamos, llamamos a la comisaría y se le detuvo porque tampoco tenía DNI”, agregó Tucci.

“La salud de la población es para nosotros la prioridad y eso está en riesgo”, explicó el profesional, “es una irresponsabilidad absoluta por parte de los directores de las clínicas contratar a este tipo de personas, porque ellos solo tienen que ponerse en contacto con nosotros para controlar la documentación de un médico”.

Los ministerios de Salud de la Nación, la Provincia y la ciudad de Buenos Aires no iniciaron -de momento- pesquisas oficiales, dado que los casos se dieron en organismos municipales, aunque al ser consultados coincidieron en que están siguiendo de cerca el tema.

Controles laxos

“Puede que las autoridades estén preocupadas porque hay muchos lugares donde los controles han sido bastante laxos y todas las notas que salen van a hacer que todos empiecen a verificar, aunque no creo que haya muchos casos”, subrayó el Carlos Schwartz.

El profesional, integrante del grupo País (Pacto Argentino por Inclusión en Salud), sostuvo que “no es raro que los casos detectados sean de extranjeros, porque con los países latinoamericanos hay acuerdos extremadamente laxos y entran rápidamente a ejercer. Además son mucho más baratos que los médicos argentinos. Al contrario, un médico europeo no puede ejercer en Argentina”.

“Casi todos los casos que surgieron históricamente han sido de estudiantes muy avanzados”, indicó Schwartz, “personas que no terminaron de cursar por algún motivo y hacen tareas de práctica”.