28-07-2018 a las 17:29

Presidente de Perú anuncia extensa reforma judicial: será sometida a referéndum

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

Teo Bizca | Agence France-Presse

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este sábado una vasta reforma judicial durante su mensaje en el Congreso por el día de la Independencia, la que someterá a un referéndum.

En la consulta, también se preguntará a la ciudadanía si se mantiene la reelección de los legisladores y sobre el restablecimiento de la bicameralidad en el Congreso.

Hay dudas de que Vizcarra pueda llevar a buen puerto la ambiciosa reforma, pues carece de base de apoyo en un Congreso dominado por el partido opositor de Keiko Fujimori.

Anunciada tras divulgarse audios que revelaron tráfico de influencias y negociación de sentencias en la justicia, la reforma judicial tiene cinco puntos:

– Reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), órgano que nombra jueces y fiscales.

– Creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y en el Ministerio Público, para buscar un cambio sustantivo del Organismo de Control de la Magistratura (OCMA), que no cumplió el rol que la ley le encomendó para investigar y sancionar a magistrados.

– Incentivar la “probidad” de la abogacía y la transparencia en los tribunales, aplicando sanciones a quienes no cumplan con lo establecido.

– Reforma de la ley orgánica del Ministerio Público y creación de un sistema de fiscales especializados en delitos contra la administración pública, corrupción de funcionarios, lavados de activos y delitos conexos.

– Creación del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, que será encabezado por el Presidente de la República e integrado por los titulares del Congreso, Poder Judicial, Fiscalía de la Nación, Tribunal Constitucional, Consejo Nacional de la Magistratura y el Defensor del Pueblo.

Escucha Radio Bío Bío