Internacional
Viernes 27 julio de 2018 | Publicado a las 23:49 · Actualizado a las 00:07
Cientos de peruanos marcharon contra la corrupción en el sistema judicial
Publicado por: Valentina González La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Vestidos de negro y cargando ata√ļdes en se√Īal de duelo, cientos de personas marcharon este viernes en varias ciudades de Per√ļ para expresar su indignaci√≥n por el esc√°ndalo de audios de jueces negociando sentencias.

Lemas como “A la c√°rcel todos los corruptos”, “Fuera todos los corruptos, reforma total del sistema judicial”, se le√≠an en algunas pancartas que cargaban los manifestantes convocados por colectivos civiles y estudiantes durante la marcha en el centro hist√≥rico de Lima.

“Nosotros queremos nos escuche el presidente, que escuche la voz del pueblo. Este poder judicial corrupto, nosotros queremos que se vayan todos”, dijo a la radio RPP una manifestante que llego desde la ciudad andina de Puno.

La marcha partió de la Plaza San Martín y recorrió varias calles del centro de Lima, pasando frente a la sede del Palacio de Justicia que se encontraba resguardado por decenas de policías.

En su intento por llegar al Congreso, grupos de manifestantes se enfrentaron a la policía, quienes tuvieron que lanzar gases lacrimógenos para disolver la marcha.

El sábado, el presidente Martín Vizcarra dará un mensaje a la nación y presentará propuestas de su gobierno para reformar el sistema de administración de justicia.

“Todo est√° podrido”, “¬°Poder judicial, verg√ľenza nacional!”, repet√≠an los manifestantes que llegaron con escobas y banderas pintadas con color negro, a manera de luto.

“En esta marcha democr√°tica y pac√≠fica vamos a expresar nuestro repudio a la corrupci√≥n. Hacemos un llamado a las fuerzas pol√≠ticas y sociales a conformar una plataforma anticorrupci√≥n para dar respuesta a esta grave crisis”, dijo al diario La Rep√ļblica Gabriel Salazar, del Colectivo Asamblea Ciudadana.

Otras movilizaciones ocurrieron en las ciudades de Ayacucho, Arequipa, Cusco, Puno, Chiclayo, Trujillo y Huancayo.

En la norte√Īa ciudad de Chiclayo un grupo de chamanes realiz√≥ un ritual ind√≠gena de limpieza con una bandera de Per√ļ.

“Este ritual es para que le vaya mejor al Per√ļ porque hay muchos corruptos”, dijo al canal N de televisi√≥n el curandero Dante Vidaurre, quien portaba dos espadas y amuletos

Tendencias Ahora