A juicio del diputado boliviano Horacio Poppe, la Constitución de la nación altiplánica protege, hace 43 años, el derecho a la vida, motivo por el cual el aborto es un delito a los ojos de la legislación del vecino país.

Producto de ello, el legislador le exigió a la administración de Evo Morales que prohíba el ingreso de tres diputadas chilenas dado que “estarían llegando a Bolivia a promover el ‘aborto libre"”.

Las afectadas por la medida serían tres miembros del Frente Amplio, en concreto, Camila Rojas (Movimiento Izquierda Autónoma), Claudia Mix (Partido Poder) y Maite Orsini (Revolución Democrática), según consignó Correo del Sur.

Para formalizar su petición, Poppe le envió una carta al canciller Fernando Huanacuni, escrito en el cual acusó que “promover la práctica libre del aborto no es otra cosa que apología del delito”.

“Exigimos a su autoridad que impida el ingreso de las mencionadas autoridades que pretenden visitarnos con ese fin, toda vez que estarían violando no sólo la legislación vigente, sino también nuestra soberanía nacional”, añadió el militante del Partido Demócrata Cristiano boliviano.

Las tres diputadas opositoras efectivamente viajarán durante agosto al país de Morales y a Argentina para aunar esfuerzos con el objetivo de sacar adelante un proyecto que regule el aborto libre en suelo nacional, extendiendo el alcance de la actual Ley, que permite la interrupción del embarazo en tres causales.