El escritor peruano Jaime Bayly afirmó que Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción, le ofreció financiar su “campaña entera” si se lanzaba a la carrera presidencial en las elecciones de 2011.

El autor de la novela “No se lo digas a nadie” dijo que la oferta se la hizo el jefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, quien ha admitido ante la Fiscalía que la empresa hizo aportes ilegales a las campañas de cuatro presidentes peruanos.

“La fortuna es la que me hubiesen dado si era candidato de esa campaña. A mí la gente de Odebrecht, el propio señor Barata, en el Club Nacional, me ofreció financiarme la campaña entera”, declaró Bayly en una entrevista con la radio RPP el martes en la noche.

“Enrique Ghersi (abogado y político peruano) me hizo una comida con empresarios muy poderosos (…). Él (Barata) fue el más generoso (y) en alguna parte me dijo ‘nosotros te financiamos la campaña’“, explicó el escritor de 53 años, quien reside en Estados Unidos y se encuentra en Lima por la Feria del Libro.

Barata confesó en marzo ante fiscales peruanos que Odebrecht aportó en 2006 y 2011 a las campañas de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), así como a Keiko Fujimori.

Bayly no fue candidato y votó en los comicios de 2011 por Keiko. “Voté por ella en 2011, porque pensaba que Humala era un peligro muy grande (…). Entonces, entre dos males, me parecía que Keiko era el menor”, comentó.

Odebrecht había admitido anteriormente que pagó sobornos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, a lo largo de los gobiernos de Toledo, García y Humala.