25-07-2018 a las 12:22

Iba a titularse de médico: culpan a paramilitares de asesinar a brasileña en Nicaragua

Publicado por: Paola Alemán

100% Noticias Nicaragua

Rayneia Gabrielle Lima tenía 31 años y muchas ganas de ser médico. Estaba muy cerca de conseguirlo. Ya cursaba la última etapa, es decir, era internista en el hospital Militar de Managua, capital nicaragúense.

Estudiantes UAM

Como estudiante de la Universidad Americana de Nicaragua,(UAM) Rayneia estaba radicada desde hace 6 años en la nación centroamericana, viviendo un conflicto que no era el suyo, pero sin detenerse en sus expectativas profesionales.

Estudiantes UAM

Su belleza física trascendió de la atención de amigos y compañeros en su campus, quienes han condenado enérgicamente su muerte, mostrándose consternados por el suceso.

Estudiantes UAM

Los hechos que dieron paso a una nueva muerte en Nicaragua

Fue el mismo rector de la UAM, Ernesto Medina, quien relató como habría sucedido todo. Rayneia, salió de su turno en el hospital militar, se encontró con su novio y ambos en sus respectivos vehículos, circulaban por la zona conocida como Lomas de Monserrat. El joven escuchó una ráfaga de disparos. Habían impactado a la futura médico, perforando su diafragma y corazón. Fue intervenida quirúrgicamente pero falleció en medio del procedimiento por un paro cardíaco.

En la Universidad de Rayneia, hablan con cierto temor, pero se refieren a que la zona en la que murió la estudiante, está llena de paramilitares leales a Ortega custodiando la Universidad Autonoma de Nicaragua, símbolo de la lucha estudiantil por expulsar a los Ortega-Murillo del poder.

El grito diplomático desde Brasil

La cancillería brasileña, emitió un enérgico comunicado en el que exige al gobierno de Daniel Ortega, castigar a los responsables del asesinato de su ciudadana en tierras nicaragúenses. Rayneia, tenía planes de volver a Brasil, sus padres se lo confirmaron al periódico O GLOBO y ahora junto a su gobierno exigen explicaciones del asesinato.

En tanto, en las últimas horas, fue llamado a consultas el embajador brasileño en Managua, Luís Cláudio Villafañe. La nación sudamericana se muestra dispuesta a llegar al fondo del asesinato de su compatriota, enviando un claro mensaje a Ortega:

“El Gobierno brasileño exhorta a las autoridades nicaragüenses a poner a disposición todos los esfuerzos necesarios para identificar y castigar a los responsables por el acto criminal”. “Al repudiar la persecución de manifestantes, estudiantes y defensores de derechos humanos, el Gobierno brasileño vuelve a instar al Gobierno de Nicaragua a garantizar el ejercicio de los derechos individuales y de las libertades públicas”.

La respuesta de Nicaragua, únicamente ha llegado a través de La Policía local, la cual ha asegurado que tiene identificado a un guardia de seguridad privado como el responsable del hecho, pero los testigos, entre ellos el novio de la brasileña asesinada, son ahora el principal motor de ayuda con el que cuentan los padres de la joven.

O GLOBO

Es una vida truncada, lamentan las autoridades de la institución en la que estudiaba, asi como sus compañeros. Faltaban unos meses para que Rayneia se recibiera de médico y retornara a Brasil, pero los planes cambiaron en medio de un estallido social que junto a ella, le ha cegado la vida a casi 400 personas, desde su inicio el pasado 18 de abril.

O GLOBO

Los homenajes a la joven no se han hecho esperar. Por ahora, se ha convertido en un símbolo internacional del rechazo a lo que ocurre en Nicaragua, ya ampliamente conocido y condenado a nivel mundial por varios gobiernos, entre estos 13 latinoamericanos y otros que conforman la Unión Europea.

Escucha Radio Bío Bío