Internacional
Miércoles 25 julio de 2018 | Publicado a las 08:28 · Actualizado a las 08:35
Alianza del Pacífico y Mercosur acuerdan plan para integrar ambos bloques económicos
Publicado por: Valentina González La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Alianza del Pacífico y el grupo del Mercosur acordaron, en México, el inicio de un plan de acción para generar un mecanismo de integración entre ambos bloques económicos.

Transformar a M√©xico y Sudam√©rica en una econom√≠a conjunta. Esa es la principal finalidad que acordaron trabajar los pa√≠ses miembros de la Alianza del Pac√≠fico: Chile, Per√ļ, Colombia y M√©xico, con los estados miembros del Mercado Com√ļn del Sur (Mercosur) que lo componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Para esto se acordó en Puerto Vallarta, donde se desarrolló la XIII Cumbre de la Alianza, iniciar un mecanismo de convergencia entre ambos bloques, el que debería avanzar en un plazo de 6 meses.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, explicó que si bien tiene cartas de navegación diferentes ambos grupos, el fondo lo comparten.

Sin embargo, y pese a que se observa como exitosa la Alianza del Pac√≠fico, que cumpli√≥ 7 a√Īos desde su fundaci√≥n en Lima y que ha generado una serie de acuerdos como eliminaci√≥n de visas, compartir oficinas comerciales o embajadas, promover el turismo conjunto, acceso a inversiones, desgravamen del 92% de los productos, entre otros; el presidente Sebasti√°n Pi√Īera sostuvo que es urgente darle un reimpulso.

Décima tercera cumbre de la Alianza que sirvió para despedir algunos presidentes que dejan sus cargos en los próximos días.

Es el caso del colombiano Juan Manuel Santos, impulsor al igual que Sebasti√°n Pi√Īera, Alan Garc√≠a y Felipe Calder√≥n, de la Alianza. Este no escondi√≥ sus sentimientos al momento de su intervenci√≥n.

Los presidentes electos de Colombia, Iván Duque, y el mexicano Andrés López Obrador se ausentaron del encuentro.

En el caso de este √ļltimo envi√≥ a su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien convers√≥ con el canciller chileno Roberto Ampuero.

Esta cumbre estuvo marcada de principio a fin por las polémicas que han protagonizado en Chile los ministros de Educación y Economía, lo que obligó al presidente a tener que dar explicaciones incluso frente a más de 100 medios en la sala internacional de prensa de Puerto Vallarta.

Tendencias Ahora