La Alianza del Pacífico y el grupo del Mercosur acordaron, en México, el inicio de un plan de acción para generar un mecanismo de integración entre ambos bloques económicos.

Transformar a México y Sudamérica en una economía conjunta. Esa es la principal finalidad que acordaron trabajar los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Perú, Colombia y México, con los estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) que lo componen Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.

Para esto se acordó en Puerto Vallarta, donde se desarrolló la XIII Cumbre de la Alianza, iniciar un mecanismo de convergencia entre ambos bloques, el que debería avanzar en un plazo de 6 meses.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, explicó que si bien tiene cartas de navegación diferentes ambos grupos, el fondo lo comparten.

Sin embargo, y pese a que se observa como exitosa la Alianza del Pacífico, que cumplió 7 años desde su fundación en Lima y que ha generado una serie de acuerdos como eliminación de visas, compartir oficinas comerciales o embajadas, promover el turismo conjunto, acceso a inversiones, desgravamen del 92% de los productos, entre otros; el presidente Sebastián Piñera sostuvo que es urgente darle un reimpulso.

Décima tercera cumbre de la Alianza que sirvió para despedir algunos presidentes que dejan sus cargos en los próximos días.

Es el caso del colombiano Juan Manuel Santos, impulsor al igual que Sebastián Piñera, Alan García y Felipe Calderón, de la Alianza. Este no escondió sus sentimientos al momento de su intervención.

Los presidentes electos de Colombia, Iván Duque, y el mexicano Andrés López Obrador se ausentaron del encuentro.

En el caso de este último envió a su futuro ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien conversó con el canciller chileno Roberto Ampuero.

Esta cumbre estuvo marcada de principio a fin por las polémicas que han protagonizado en Chile los ministros de Educación y Economía, lo que obligó al presidente a tener que dar explicaciones incluso frente a más de 100 medios en la sala internacional de prensa de Puerto Vallarta.