Internacional
Lunes 23 julio de 2018 | Publicado a las 17:41
Ratifican prisión preventiva contra Rafael Correa en Ecuador
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La justicia de Ecuador rechazó la apelación el expresidente Rafael Correa (2007-2017) y ratificó este lunes la orden de prisión preventiva en su contra, por su presunta participación en el secuestro de un opositor en Colombia en 2012.

En la resoluci√≥n, le√≠da por el juez Marco Rodr√≠guez, el tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) indica: “Por unanimidad declara improcedente el recurso de apelaci√≥n interpuesto” por el exmandatario, “y confirma en todas sus partes el auto de prisi√≥n preventiva dictado en su contra”.

El documento agrega que el recurso de apelaci√≥n presentado por la defensa de Correa “carece de sustento jur√≠dico”.

El 3 de julio pasado, una jueza de la CNJ ordenó prisión preventiva y activó una circular roja de Interpol con fines de extradición contra Correa, quien se mudó a Bélgica con su familia tras finalizar su mandato en mayo de 2017.

La disposici√≥n, que tuvo lugar luego de que Correa incumpliera una medida cautelar que le obligaba a presentarse peri√≥dicamente en Quito, fue rechazada por la defensa del exmandatario que denunci√≥ una “persecuci√≥n pol√≠tica”.

El abogado principal de Correa, Caupolic√°n Ochoa, escribi√≥ en su cuenta de Twitter: “No comprendemos la decisi√≥n de los jueces. No existen pruebas y las acusaciones son inconsistentes y contradictorias. Lo de hoy se suma a las que se han dictado en contra y que develan la persecuci√≥n pol√≠tica de la que nuestro patrocinado esta siendo objeto”.

El expresidente est√° en la mira de la justicia por el presunto secuestro del exdiputado opositor Fernando Balda,
quien lo acusa de ordenar su fugaz secuestro en Bogot√° en 2012.

En el hecho, cinco personas habían forzado a Balda a subir a un automóvil, pero la policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Correa sostiene que se le ha vinculado al caso “sin tener ninguna prueba”, y considera que la orden de prisi√≥n es un “complot” del gobierno de su exaliado y sucesor Len√≠n Moreno, para sacarlo de la vida pol√≠tica.

Por el denominado “caso Balda” hay tres agentes de inteligencia y un excomandante de la polic√≠a detenidos, mientras que pesa una orden de prisi√≥n sobre un exjefe de la Secretar√≠a Nacional de Inteligencia que est√° en Espa√Īa.

La instrucci√≥n fiscal por el presunto secuestro de Balda concluy√≥ el mi√©rcoles pasado, y las autoridades a√ļn deben definir si llaman o no a juicio a Correa.

Para enfrentar un posible proceso judicial por secuestro -un delito castigado con al menos cinco a√Īos de c√°rcel en el pa√≠s- Correa debe estar presente en Ecuador debido a que la legislaci√≥n impide el proceso en ausencia por ese delito.

Tendencias Ahora