Cientos de estudiantes nicaragüenses marcharon este lunes en favor y en contra del gobierno de Daniel Ortega en medio de una crisis que mantiene paralizadas las universidades y ha dejado más de 290 muertos en tres meses.

“Libertad para los presos”, “Justicia” y “Autonomía” universitaria coreaban los alumnos y opositores al gobierno durante la marcha en celebración del Día del Estudiante, que terminó frente a la universidad Centroamericana (UCA).

Los universitarios llevaban cruces de las que pendían mochilas, como símbolo de los muertos durante las manifestaciones de protesta, y carteles con fotos de compañeros detenidos de forma “arbitraria” por participar en las manifestaciones, según han denunciado organismos de derechos humanos.

Las actividades docentes están paralizadas en recintos estatales, algunas como la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) fueron tomadas por estudiantes en las protestas iniciadas el 18 de abril.

La UNAN, donde estaban atrincherados unos 200 estudiantes, fue desalojada el 14 de julio en un operativo de paramilitares, que se saldó con dos alumnos muertos.

“Que se acabe la represión, que se vaya Daniel del poder, solo nos esta matando”, manifestó una joven con el rostro cubierto por una pañoleta con los colores de la bandera de Nicaragua.

“Libertad para presos y que este tirano se vaya; ya no lo aguantamos”, dijo otro estudiante mientras caminaba.

La movilización culminó sin incidentes, aunque había presencia de antimotines en algunos tramos del recorrido, que pasó cerca de una ruta por donde transitó otra marcha de estudiantes afines al gobierno.

La marcha oficialista, donde también participó la policía, culminó en el Paseo del Estudiante, en el malecón a orillas del lago de Managua, con un colorido acto cultural.

La Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) afin al gobierno manifestó su respaldo a Ortega y pidió castigo para los responsables de lo que calificaron como un “intento de golpe de Estado”.

“Queremos decirle a los terroristas y golpistas, que el pueblo decidió y voto por el comandante Daniel”, señaló la UNEN en un comunicado de apoyo al gobernante.

Los opositores reclaman la salida del poder de Ortega, de 72 años, al que tildan de corrupción y de instaurar una dictadura junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.