Al menos seis internos y tres funcionarios de un correccional de menores en Guatemala resultaron heridos este lunes tras un motín protagonizado por pandilleros recluidos en el centro que buscaban asesinar a otros reclusos, informó una fuente oficial.

Los disturbios ocurrieron en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II en el municipio de San José Pinula, colindante al este con la capital, dijo a periodistas Francisco Molina, encargado del área de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), a cargo del centro.

El funcionario explicó que los responsables del motín son 43 internos que cumplieron la mayoría de edad (18 años) en ese correccional, integrantes de la temible pandilla Barrio 18.

Según Molina, los pandilleros golpearon y tomaron de rehenes a tres guardias, y entre las “exigencias” estaban que el director del lugar les entregara a nueve exmiembros de la pandilla “para quitarles la vida”.

También habían pedido tomar el control de un área del centro sin la presencia de funcionarios de la SBS y “matar” a 23 adolescentes que por orden judicial regresaron al correccional, entre otras demandas.

Tras varias horas de tensión, el control del centro fue “retomado en un 100%”, aseguró Molina.

Las correccionales para menores en Guatemala han sido escenario de motines con saldo de internos y custodios muertos. En marzo de 2017 un motín en Etapa II dejó cuatro funcionarios fallecidos.

Otro de los reformatorios donde ocurren más incidentes es el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones II, conocido como “Las Gaviotas”, en el sur de Ciudad de Guatemala.

Las pandillas dedicadas a la extorsión y el sicariato son una de las principales causas de la ola de violencia en este país centroamericano, donde el año pasado fueron asesinadas unas 15 personas cada día.