La minera Macusani Yellowcake, filial de la canadiense Plateau Energy, halló un yacimiento de litio y uranio en un lago prehistórico cubierto de lava en la región andina de Puno, en el sureste de Perú, informó la empresa este martes.

“Con lo ya perforado vemos que nuestros recursos de litio van a sumar entre 2,2 y 2,5 millones de toneladas de carbonato de litio y nuestros recursos de uranio subirán de 130 a 132 millones de libras a la fecha”, dijo el gerente general de Macusani, Ulises Solís, a la AFP.

“Grande fue nuestra sorpresa cuando hemos encontrado litio de alto nivel. Nosotros íbamos por uranio, pero al ver los resultados de las perforaciones a 80 metros de profundidad en el yacimiento, nos abrieron los ojos”, añadió.

Este yacimiento, descubierto en el segundo semestre de 2017, está situado a 4.500 metros de altitud en una región andina fronteriza con Bolivia, unos 150 kilómetros al norte del lago Titicaca.

Solís afirmó que Macusani puede llegar a ser la mina de litio más grande del mundo, con mayor producción que las existentes en Chile, Bolivia y Argentina juntas.

Ahora, el mayor yacimiento de litio en producción está en México, según el gerente.

“Continuamos con las exploraciones y esto debe triplicarse, (y así) seríamos los primeros en el mundo”, comentó Solís.

La empresa necesita una inversión de 800 millones de dólares para comenzar a producir el litio y uranio en este yacimiento, que ocupa la tercera parte de un antiguo lago.

“Hemos continuado las perforaciones y hemos visto que esto es un lago de millones de años que ha sido cubierto por lava volcánica. Estamos buscando la forma del lago, sabemos que este lago va al oeste”, dijo Solís.

La compañía venía haciendo prospecciones en esa zona desde 2007 y hasta ahora ha explorado apenas 8.000 hectáreas de las 92.000 que posee a partir de fusiones y compras de concesiones a otras compañías.

“Macusani se convierte en el primer yacimiento en el mundo que contiene litio y uranio”,
destacó el gerente de Operaciones de Plateau Energy, Laurence Stefan, quien dijo que la producción empezará a fines de 2020.

“Hemos conversado en Alemania con Volkswagen; están interesados en tener litio”, indicó Stefan tras señalar que Perú puede comenzar a exportar carbonato de litio por unos 500 millones de dólares anuales en 2021.

En caso del uranio, Solís dijo que para iniciar su producción se necesita “una ley que regule la explotación de minerales radioactivos”.

“Al procesar litio también debemos hacerlo con uranio, está expuesto y será más radioactivo”, explicó.