El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió este lunes un cese de la violencia y la reanudación del diálogo en Nicaragua, envuelta en una espiral de incidentes sangrientos que deja unos 280 muertos en casi tres meses.

“Es absolutamente esencial que cese inmediatamente la violencia y se revitalice el diálogo nacional, porque sólo una solución política es aceptable para Nicaragua”, declaró Guterres en San José junto al presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

El diplomático portugués destacó que “es una responsabilidad esencial del Estado la protección de sus ciudadanos, y este principio básico no puede ser olvidado, sobre todo cuando desafortunadamente tenemos un número de muertos que es absolutamente chocante”.

Guterres visitó Costa Rica para participar en el 40° aniversario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este lunes en San José.

Aseguró que ha estado en contacto con autoridades del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al considerar que los problemas en un país se resuelven mejor cuando las naciones vecinas lideran el esfuerzo multilateral.

Alvarado, por su parte, dijo que su gobierno insistirá en levantar su voz en los foros internacionales sobre Nicaragua, como lo hizo el lunes la canciller Epsy Campbell en la cita de ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea y América Latina.

Doce países latinoamericanos, incluyendo Costa Rica, llamaron este lunes en Bruselas a un cese de la violencia en Nicaragua.