Internacional
Viernes 13 julio de 2018 | Publicado a las 10:18
Lo que un sismo desenterró: hallan parte de un templo azteca dentro de pirámide en México
Publicado por: Paola Alem√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La devastaci√≥n causada por el terremoto ocurrido en M√©xico en septi√©mbre de 2017, fue de las m√°s significativas en la historia tel√ļrica de ese pa√≠s.

Sin embargo, en términos de historia arqueológica, la situación fue muy diferente. 85 kilómetros al sur de la ciudad de México, el sismo de 7.1 grados Richter, dejó al descubierto lo que parece ser un Templo Mexica, parte de la cultura azteca, al centro de la pirámide de la Zona Arqueológica de Teopanzolco, en Cuernavaca, Morelos.

Se trata de un descubrimiento que había sido celosamente guardado hasta hace unos días por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). En conferencia de prensa, sus representantes detallaron que el sismo dio paso a una inclinación y hundimiento al centro de la edificación piramidal.

Desde entonces, al iniciar las investigaciones pertinentes, se encontraron muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura posiblemente del periodo Poscl√°sico Medio. (1150- 1200 d.C.)

Lo anterior forma parte de un hallazgo tremendamente significativo para una cultura azteca rica en historia. Isabel Campos Goenaga, directora del Centro INAH Morelos, reveló detalles de los trabajos de consolidación y restauración de la estructura principal de Teopanzolco.

Siendo una de las m√°s da√Īadas, los trabajos de verificaci√≥n y reparaci√≥n dieron paso al descubrimiento del vestigio. ‚ÄúA pesar de lo que signific√≥ el sismo, hay que agradecer que por este fen√≥meno natural apareci√≥ esta importante estructura que cambia la dataci√≥n del sitio arqueol√≥gico‚ÄĚ.

INAH México
INAH México

Un giro a la cronología en una pirámide azteca

Todo lo que se había estudiado en el lugar debe reacomodarse en los periodos distintivos de estas culturas.

Ese hallazgo cambia la cronolog√≠a de Teopanzolco, ya que primero fue construido el basamento descubierto y despu√©s, a imagen de ese tipo de construcci√≥n, se edific√≥ el Templo Mayor en Tenochtitlan. No es que los mexicas hayan aportado ese estilo arquitect√≥nico a esta regi√≥n, al contrario, las construcciones tlahuicas los inspiraron para construir el Templo Mayor‚ÄĚ, revel√≥ una emocionada arque√≥loga B√°rbara Konieczna, quien ha dedicado a√Īos al estudio de esta pir√°mide en Morelos.

Los trabajos tambi√©n est√°n enfilados en preservar el resto de hallazgos pasados en la edificaci√≥n azteca. Luego del terremoto de septi√©mbre, los da√Īos m√°s significativos tuvieron lugar en la parte superior de los nominados templos de Tl√°loc y Huitzilopochtli; Se trata de sitios de adoraci√≥n de esta cultura que quedaron hundidos e inclinados, poniendo en riesgo su estabilidad y por ende, un importante legado de estos pueblos mexicanos.

INAH México
INAH México

Pero fue precisamente esa inestabilidad la que permiti√≥ celebrar parte de los recientes acontecimientos. A dos metros sobre el nivel del piso-en parte con da√Īos considerables, se encontraron los vestigios de la subestructura.

“El patr√≥n arquitect√≥nico es muy similar al del templo actual: muros de doble fachada hechos de piedras alargadas, bien cortadas y lajas, recubiertas de estuco al exterior y una banqueta que no es continua”, describi√≥ otra arque√≥loga identificada como Georgia Bravo.

Los trabajos arqueológicos siguen en la zona y posteriormente se informará de nuevos hallazgos al respecto.

INAH México
INAH México
URL CORTA: http://rbb.cl/kqg8
Tendencias Ahora