La corrupción ha sido sindicada como uno de los principales males de la sociedad peruana, una mal que se ha extendido a los diferentes poderes y organismos del Estado, y que hasta ahora tenía como su principal reflejo el que todos sus expresidentes estén involucrados en casos de este tipo.

Pero el último fin de semana un nuevo caso vuelve a poner a la corrupción en boca de la opinión pública de Perú, luego que el portal IDL-Reporteros difundiera audios que involucraban a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), La Corte Superior del Callao y Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema.

Según publica diario El Comercio de Perú, en los audios se escuchaba a los involucrados sobre realizar gestiones a favor de determinados abogados para que ocupen cargos al interior del Poder Judicial (el CNM se encarga de la designación de jueces en Perú).

Pero los diálogos más polémicos involucran a César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú, quien en uno de los audios ofrece reducir o absolver a un acusado de violación, en el registro no se da a conocer el nombre de la víctima pero medios locales apuntan al caso de una niña de 11 años.

“¿Qué es lo que quieren, que le baje la pena o que lo declaren inocente?”, señala Hinostroza en el polémico audio, en donde tampoco se logra identificar a su Interlocutor.

En otro diálogo, el presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, Walter Ríos, llama a un funcionario para pedirle que ascienda a una ingeniera que trabaja en ese tribunal y le da una cruda explicación sobre el Poder Judicial peruano.

“En este mundillo llamado Poder Judicial, como su mismo nombre lo dice, la palabra ‘poder’ no es por las puras. A qué me refiero, de alguna manera en el sistema nosotros también respondemos a ciertos, no digamos grupos de poder, sino a ciertos amigos que nos piden ciertas cosas ya sea para ellos mismos o para personas allegadas a ellos”, dice el juez.

Relación con el presidente de Perú

Un segundo audio que involucra a Hinostroza es una conversación con Aurelio Quispe, quien fue juez hasta 2013. En dicho registro, el segundo hombre le propone un trato de interés sobre un “asunto personal” relacionado con el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

“Rechazo totalmente que se use mi nombre sin ningún sustento ni justificación”, dijo en Twitter el mandatario peruano, quien anunció este miércoles el envío de un proyecto para reformar el Poder Judicial, luego de la difusión de los audios.

“El sistema judicial no puede estar al servicio de poderes oscuros”, sostuvo Vizcarra, que reiteró que “sin un buen sistema de justicia, no hay inversiones ni desarrollo económico”.

Vizcarra llegó al poder en marzo pasado, luego de que Pedro Pablo Kuczynski (elegido en las urnas) renunciara a su cargo tras la difusión de videos, donde el diputado Kenji Fujimori y sus aliados negociaban su permanencia tras un intento de destitución por parte del Congreso en diciembre de 2017.

Kuczynski debió renunciar luego que la mayor parte del Congreso se mostrara a favor de destituirlo en una segunda votación de vacancia que se realizaría en marzo, donde opositores de izquierda lo acusaban de recibir sobornos por parte de la constructora Odebrecht.

Plebiscito para evitar el Congreso

“Si en un corto plazo no hay voluntad política (del Congreso), tendremos que ir hacia otros mecanismos democráticos, como el referéndum”, dijo a periodistas el ministro de Justicia, Salvador Heresi, en declaraciones públicas.

“La idea del presidente es que esta comisión haga una propuesta, plantearla al Congreso”, agregó el titular de Justicia.

La propuesta de la comisión -que estaría integrada por juristas de reconocida trayectoria y autoridad moral- debe ser entregada por Vizcarra el 28 de julio próximo durante su mensaje anual al país por el día de la fiesta nacional de Perú.

Heresi detalló que la propuesta debe incluir “una reforma estructural del sistema de administración de justicia del país si no una reforma política y electoral”.

“Esto es una crisis que el gobierno quiere aprovechar como una oportunidad para liderar cambios”, indicó.

En caso de que el Congreso demore la discusión de la reforma, la ciudadanía deberá pronunciarse en un referéndum, aseguró. Para ello se necesitan “bastantes dosis de valentía para enfrentar poderes fácticos”, acotó.