Un juez estadounidense ordenó la deportación a Guatemala del excandidato presidencial Manuel Baldizón, requerido por la justicia local en el marco de una investigación sobre una trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informó este jueves la cancillería.

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel, dijo a periodistas que un juez de Miami rechazó la petición de asilo del político y decidió expulsarlo a Guatemala.

Por ser la solicitud de asilo un trámite privado, el consulado guatemalteco en Miami no ha acompañado a Baldizón, y solo intervendrá cuando la orden de deportación cobre firmeza, señaló Jovel.

La diplomática indicó que Baldizón tiene un plazo de 30 días para apelar la orden de deportación.

Baldizón, un magnate y abogado de 48 años, fue detenido en Estados Unidos en enero pasado cuando intentó ingresar a ese país ilegalmente, poco antes de que se le vinculara con el caso Odebrecht, firma señalada de pagar sobornos en Guatemala para la construcción de una carretera y financiar la campaña del excandidato.

Según las investigaciones, Odebrecht pagó 17,9 millones de dólares de sobornos en Guatemala para la construcción de una carretera y la campaña presidencial de Baldizón.

En marzo, unos 39 inmuebles y 20 vehículos de Baldizón fueron congelados como parte de las pesquisas del caso Odebrecht, que ha salpicado a exfuncionarios, empresarios y abogados, algunos ya detenidos.

Baldizón quedó en tercer lugar en las elecciones de 2015, ganadas en balotaje por el actual mandatario Jimmy Morales.

En 2011, Baldizón perdió en una segunda vuelta con el general Otto Pérez, quien se encuentra en prisión a la espera de que se inicie el juicio por encabezar supuestamente una red de defraudación fiscal.