Internacional
Jueves 05 julio de 2018 | Publicado a las 04:30 · Actualizado a las 04:30
Congreso argentino aprueba "Ley Justina" que simplifica la donación de órganos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Congreso argentino aprobó este miércoles una ley para simplificar la donación de órganos por la cual toda persona mayor de edad es donante salvo que exprese su voluntad contraria antes de morir.

El proyecto, que ya contaba con la aprobación del Senado, se convirtió en ley por unanimidad en la Cámara de Diputados al recibir 202 votos a favor y ninguno en contra.

La norma es conocida como “Ley Justina” en honor a Justina Lo Cane, una ni√Īa de 12 a√Īos que muri√≥ en noviembre pasado mientras esperaba un coraz√≥n para ser trasplantada.

“Con esta ley ser√°n donantes todas las personas mayores de edad. Los que no quieren ser donantes, podr√°n dejarlo expreso. Esta ley producir√° un cambio de paradigma, ya que todos nos vamos a convertir en portadores para poder evitar una muerte por no recibir un √≥rgano, un tejido o una c√©lula”, explic√≥ la diputada Gabriela Burgos al frente de la comisi√≥n de Legislaci√≥n Penal de Diputados.

Hasta ahora en Argentina para ser donante las personas debían manifestar su voluntad de donar sus órganos y si no lo hacían eran sus familiares quienes resolvían al respecto, lo que aparejaba demoras vitales para el éxito del procedimiento y redundaba en una baja tasa de donación.

El diputado Juan Pablo Kosiner, cuyo hijo muri√≥ en 2011 mientras estaba en lista de espera para un trasplante, celebr√≥ la aprobaci√≥n. “¬ŅPor qu√© esta ley es importante? Porque nadie tendr√° derecho a interferir en la voluntad de ser donante de una persona, ni siquiera el familiar m√°s cercano”, indic√≥.

Tendencias Ahora