Internacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 13:06 · Actualizado a las 15:16
Senado argentino inicia discusión en comisiones por proyecto que legaliza el aborto
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado argentino inicia este martes las discusiones en comisiones del proyecto de ley para despenalizar el aborto, que ya fue aprobado en Diputados y que la c√°mara alta debatir√° el 8 de agosto.

Activistas a favor y en contra anunciaron sendas marchas frente al Congreso en coincidencia con el inicio de las discusiones en el Senado, donde las opiniones están divididas en un tema que cruza transversalmente a todas las fuerzas políticas.

El 14 de junio el proyecto que despenaliza el aborto fue aprobado en la Cámara de Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

Entre los 72 senadores prevalecen por ahora las opiniones en contra de la ley, aunque hay una decena de indecisos que a√ļn no han hecho p√ļblica su posici√≥n final.

El presidente liberal Mauricio Macri impuls√≥ el debate parlamentario, que se hab√≠a visto frustrado siete veces en gobiernos anteriores, aunque en lo personal se manifest√≥ “en favor de la vida”.

El proyecto legaliza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación bajo el solo requerimiento de la mujer.

Tambi√©n dispone que la pr√°ctica sea gratuita y de prestaci√≥n obligatoria en todos los centros de salud p√ļblicos y privados del pa√≠s.

A partir de la semana 15 habilita el aborto en casos de violación, imposibilidad de la vida extrauterina o riesgo de salud para la mujer.

Manifestantes antiabortistas apoyados por la influyente Iglesia católica, culto mayoritario en Argentina, entregarán este martes miles de firmas a los senadores pidiendo que rechacen el proyecto.

De su lado militantes proaborto se manifestar√°n en las calles con m√ļsica y pancartas para apoyar la aprobaci√≥n de la ley.

En América Latina, el aborto sin restricciones es legal en Uruguay y Cuba. También está permitido en Ciudad de México.

En casi todos los demás países solo puede practicarse en caso de riesgo de vida para la mujer, cuando hay inviabilidad del feto o si el embarazo es producto de una violación. En El Salvador, Honduras y Nicaragua está prohibido por completo.

URL CORTA: http://rbb.cl/kn12
Tendencias Ahora