Internacional
Martes 03 julio de 2018 | Publicado a las 14:31
Exmagnate brasile√Īo Eike Batista es condenado a 30 a√Īos de c√°rcel
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exmagnate brasile√Īo Eike Batista, en libertad bajo vigilancia, fue condenado a 30 a√Īos de c√°rcel por corrupci√≥n y lavado de dinero en el marco de la megaoperaci√≥n Lava Jato, seg√ļn la sentencia divulgada este martes.

Esta es la primera condena para el que llegó a ser el hombre más rico de Brasil, que también fue condenado a pagar una multa de 53 millones de reales, cerca de 13.6 millones de dólares. La defensa del exmagnate ya adelantó que apelará a la sentencia.

El juez Marcelo Bretas, de Rio de Janeiro, lo consider√≥ culpable de haber pagado sobornos de 16,5 millones d√≥lares al exgobernador del estado Sergio Cabral, condenado a m√°s de cien a√Īos de c√°rcel por casos relacionados con la trama corrupta desvelada en la estatal Petrobras.

Batista, de 61 a√Īos, fue detenido en enero de 2017 al llegar al aeropuerto de Rio procedente de Nueva York, pero pas√≥ a prisi√≥n domiciliaria en abril de ese a√Īo por decisi√≥n de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

En octubre pasado, tras retirársele el pasaporte, la medida se limitó a la obligación de cumplir recogimiento nocturno y durante los fines de semana en su lujosa casa de Rio.

Emblema de los a√Īos en que el gigante latinoamericano era el favorito de los mercados, Batista lleg√≥ a ser clasificado en 2012 como la s√©ptima fortuna del mundo por la revista Forbes, antes de iniciar su fren√©tica ca√≠da a mediados de ese mismo a√Īo.

Pese a no tener estudios universitarios, logró que su grupo de minería y energía EBX subiera como la espuma, pero también que cayera rápidamente cuando la petrolera OGX reconoció que no cumpliría con sus metas de producción y los mercados le dieran la espalda.

URL CORTA: http://rbb.cl/kn29
Tendencias Ahora