Una militante del Partido del Trabajo (PT) de México fue asesinada la mañana de este domingo en el estado de Michoacán, antes de la apertura de las casillas para las elecciones generales, informó la fiscalía regional.

Flora Reséndiz González “falleció cuando recibía atención médica en un nosocomio del municipio de Maravatío, tras haber sido lesionada con arma de fuego aproximadamente a las 06:30 horas, mientras se encontraba en su domicilio” en la localidad de Contepec, dijo la fiscalía de Michoacán, oeste de México.

La fiscalía no proporcionó más datos sobre la identidad de Reséndiz, pero una fuente del Partido de Trabajo la reconoció como una de sus militantes.

“Al parecer unos tipos armados ya la estaban esperando afuera de su casa y falleció cuando era traslada al hospital por paramédicos”, dijo la fuente a AFP bajo condición de anonimato.

Al menos 145 políticos, entre ellos 48 precandidatos y candidatos, han sido asesinados desde que inició el proceso electoral en septiembre pasado, de acuerdo con datos de la consultora Etellekt.

Antes de que se hiciera público el asesinato de Reséndiz, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo en un mensaje que la jornada transcurría con “tranquilidad, sin incidentes mayores”.

Sólo reportó que cuatro de un total de 156.207 casillas no se pudieron instalar porque los pobladores se opusieron aparentemente en defensa de sus usos y costumbres y por falta de material electoral robado.

Este domingo más de 89 millones de mexicanos están convocados para elegir al presidente, varias gobernaturas y renovar el Congreso bicameral, entre los más de 18.000 cargos que repartirán en una sola votación.