Un niño electrodependiente de cinco años murió en Argentina luego que, según su familia, la empresa que proveía la electricidad en su hogar cortara el servicio por el no pago de una abultada cuenta.

La situación se dio esta semana en el barrio Centenario, ubicado en el municipio de Lomas de Zamora en Buenos Aires.

Mariana Medina, madre de Valentino, comentó que el hecho ocurrió el lunes luego de más de doce horas sin suministro. Según dijo, su hijo necesitaba la electricidad para vivir tras sufrir un accidente con un vidrio que se incrustó en su corazón, resultando con parálisis cerebral.

En declaraciones a Perfil, Medina indicó que llamó en reiteradas ocasiones a la empresa Edesur para informar la condición de su hijo. “La respuesta de ellos fue que yo tenía una deuda y que no me podían decir cuándo iba a venir la luz. Me vino $60 mil (más de $1.400.000 chilenos) de boleta que no los pude pagar porque no tengo las condiciones para pagar esa cantidad de plata”, declaró.

Por su parte, Verónica, tía de Valentino, comentó que esa tarde el niño necesitaba el oxígeno porque tenía broncoespasmos, ”y no se lo podía llevar al hospital porque los médicos le habían dicho que era época de bronquiolitis y neumonía, y que era fatal. Por ese motivo no lo trasladamos urgente en ese mismo momento (…) Cuando se descompensó, tratamos de llevarlo y ya no llegó”.

Consultada por el citado medio, Edesur dijo que el niño no figuraba en el listado de electrodependientes ni tampoco su familia había solicitado un plan de pagos por su deuda.

Pero, Verónica aseguró que intentaron regularizar la situación del niño presentando toda la documentación respectiva: “Mi hermana hizo los reclamos y por el tema de la deuda nunca la escucharon. Fue a hablar a Edesur con todos los papeles hechos por los médicos que decían que la vida de Valen dependía de los aparatos y le dijeron que primero pague la deuda y que después podía hablar”.

En Argentina existe una ley que entrega tarifas sin cargo para la energía y garantiza su provisión para clientes que necesiten de suministro para seguir viviendo.