Internacional
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 12:10
Ministro de Economía argentino promete disminución de turbulencias cambiarias
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las turbulencias cambiarias en Argentina van a disminuir tras el nombramiento de un nuevo presidente en el Banco Central, dijo este viernes el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, un día después que el peso cayó 6% ante el dólar.

“Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los √ļltimos d√≠as, pero siempre basado en un programa de flotaci√≥n de moneda”, declar√≥ Dujovne, quien busc√≥ tranquilizar al mercado antes de su apertura.

Tras una jornada de corrida cambiaria, en la que la moneda se cotizó a 28,44 pesos por dólar, el presidente Mauricio Macri desplazó al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, y lo reemplazó por Luis Caputo, hombre de su confianza y hasta ahora ministro de Finanzas.

Desde el 1 de enero y hasta el jueves, la moneda argentina ha perdido 34,14% de su valor.

“La volatilidad se debe a un problema de confianza. Con la designaci√≥n de Caputo se recupera la confianza porque detr√°s de ello hay un programa donde aceleramos la convergencia al equilibrio fiscal y se va a restablecer un flujo muy grande con el pr√©stamo del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, dijo el ministro,

La primera reacción tras la rueda de prensa fue positiva este viernes, ya que a la apertura el peso cotizaba entre 27,50 y 27,70 por dólar.

Argentina espera recibir el mi√©rcoles el primer desembolso por 15.000 millones de d√≥lares de un programa a tres a√Īos por 50.000 millones de d√≥lares con el FMI.

De esos 15.000 millones, 7.500 millones de d√≥lares “ir√°n a apoyo presupuestario” y el resto a fortalecer las reservas del Banco Central, indic√≥ el ministro.

El secretario de Estado agreg√≥ que se comenzar√° un “proceso paulatino, gradual y preanunciado” para licitar esas divisas y convertirlas en pesos, lo que dar√° mayor liquidez, la que “contribuir√° a disminuir esas turbulencias que hemos visto en el mercado de cambios”.

Asimismo, anticipó que Argentina emitirá letras en pesos a largo plazo para recomprar las letras del Banco Central de corto plazo Lebacs, cuyos abultados vencimientos provocaron en mayo otras turbulencias en el mercado.

“A pesar del cambio de nombres en el Banco Central, el programa econ√≥mico del presidente Macri sigue siendo el mismo”, dijo Dujovne, basado en la lucha contra la inflaci√≥n, la reducci√≥n del d√©ficit, el saneamiento de la hoja de balance del Banco Central.

Tendencias Ahora