Internacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 17:59
Iglesia Católica convocó a retomar diálogo entre la oposición y el gobierno de Nicaragua
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Iglesia católica de Nicaragua convocó el miércoles al gobierno y la oposición a retomar el diálogo el viernes, cuando revelará la respuesta del presidente Daniel Ortega a las propuestas que le hicieron para salir de la crisis que dejó 152 muertos en el marco de protestas.

“Estamos convocando a la Mesa Plenaria del Di√°logo Nacional para el pr√≥ximo viernes 15 de junio”,
cuando se presentar√° la respuesta de Ortega al di√°logo propuesto por la Conferencia Episcopal. “Hemos recibido la respuesta del presidente de la Rep√ļblica a las propuestas que (…) le presentamos en el encuentro que sostuvimos” el pasado jueves, dijeron los obispos.

En la reuni√≥n del viernes “estaremos dando a conocer a la comunidad nacional e internacional, la propuesta que presentamos al Se√Īor presidente y la carta que √©l nos ha enviado con su planteamiento”, indicaron los obispos cat√≥licos en un comunicado.

Los obispos se reunieron el pasado jueves con Ortega para transmitirle “el dolor y la angustia”
que sufre el pueblo por la violencia sufrida en las √ļltimas semanas y hablaron sobre su planteo para democratizar el pa√≠s.

La Conferencia Episcopal, que funge desde mayo como mediadora del di√°logo, hab√≠a suspendido las negociaciones debido a la negativa del gobierno de cesar la represi√≥n contra los manifestantes, que dejan 152 muertos y m√°s de 1.300 heridos, seg√ļn el Centro Nicarag√ľense de Derechos Humanos (Cenidh).

La opositora Alianza Cívica, integrada por estudiantes, empresarios y la sociedad civil, llamó a un paro nacional de 24 horas este jueves para presionar al mandatario a parar la represión y reanudar el diálogo, que se encuentra suspendido desde el 23 de mayo, para buscar una salida pacífica a la crisis.

La oposición propone adelantar las elecciones del 2021 para anticipar la salida del mandatario, en el poder desde el 2007.

Tendencias Ahora