Sindicatos de empleados públicos, profesores y camioneros realizarán el jueves una huelga de 24 horas en Argentina en rechazo a la política económica del presidente Mauricio Macri, quien recientemente firmó un acuerdo con el FMI, anunciaron este martes en conferencia de prensa.

La medida, que incluye una movilización a la céntrica Plaza de Mayo, donde se ubica la sede de la presidencia, es motorizada por las dos centrales obreras Central de Trabajadores Argentinos (CTA), mientras se aguarda la decisión de la mayoritaria Confederación General de Trabajadores (CGT), más dialoguista con el gobierno.

Este martes se suspendió una reunión entre dirigentes de la CGT y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en la que el gobierno debía responder a un petitorio de cinco puntos, entre ellos frenar los despidos en el ámbito público y privado por seis meses.

La CGT reclama también una discusión salarial sin tope máximo y la que los salarios sean exentos de impuestos.

Los sindicatos más radicalizados, nucleados en la CTA, piden “frenar la política de ajuste de Macri que trajo más desigualdad y más hambre”, dijo el dirigente Hugo Yaski al anunciar la huelga.

Se aguarda que el consejo directivo de la CGT resuelva si se pliega a la huelga del jueves.

La protesta se realiza cuando se multiplican los paros y marchas de organizaciones sociales y políticas que reclaman cambios en la política económica.

A principios de mes decenas de miles de manifestantes se movilizaron a Plaza de Mayo contra el acuerdo con el FMI y en rechazo al aumento de tarifas de servicios públicos, cuyos incrementos el Congreso limitó con una ley vetada de inmediato por Macri.

El gobierno argentino acaba de conseguir un auxilio financiero del Fondo Monetario Internacional de 50.000 millones de dólares para paliar una crisis cambiaria que ha debilitado su moneda en un contexto de inflación que se proyecta por encima de 25% este año, según analistas.

El acuerdo implica bajar drásticamente el déficit fiscal que fue de 3,9% en 2017 y que el gobierno busca llevar a 2,7% este año.