Internacional
Lunes 11 junio de 2018 | Publicado a las 10:57
Comienza juicio a exviceministro argentino sorprendido enterrando millonario botín
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El juicio por enriquecimiento ilícito contra José López, un exviceministro del gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, atrapado cuando ocultaba bolsos con millones de dólares en un monasterio, comienza este lunes en Buenos Aires, en un caso de corrupción que desató un escándalo en Argentina.

L√≥pez, preso desde junio de 2016, fue secretario de Obras P√ļblicas durante los doce a√Īos de gobierno kirchnerista (2003-2015).

Está arrestado desde el 14 de junio de 2016 cuando fue detenido in fraganti mientras ocultaba bolsos con 9 millones de dólares, en el monasterio de la localidad de General Rodríguez, 50 km al oeste de la ciudad de Buenos Aires. En su automóvil le fueron además incautadas joyas y armas.

Una cámara de seguridad registró el momento en que López introduce el cargamento con la ayuda de una religiosa, la monja Inés Aparicio, quien también se sentará en el banquillo de los acusados.

El escandaloso arresto de López se produjo en medio de sospechas y denuncias de corrupción y lavado de dinero que apuntaron contra el gobierno de los Kirchner.

El superior de López, el exministro de Planificación Federal Julio De Vido también está encarcelado y afronta varias causas.

Seg√ļn registros del ministerio de Planificaci√≥n, durante la gesti√≥n de L√≥pez las empresas que obtuvieron m√°s contratos de obra p√ļblica fueron Techint, Electroingenier√≠a y IECSA, esta √ļltima perteneciente a Angelo Calcaterra, primo del presidente Mauricio Macri.

López no pudo justificar su fortuna y quedó procesado por enriquecimiento ilícito.

El ex funcionario ser√° juzgado junto a su esposa, Mar√≠a Amalia D√≠az, la monja Aparicio, y los empresarios Carlos Hugo Gianni, Marcos Marconi y Andr√©s Galera, se√Īalados como presuntos testaferros de varias propiedades de L√≥pez.

In fraganti


La justicia comprobó que López sostuvo varias llamadas con las religiosas antes de llegar al monasterio,
al que acudía con frecuencia, a ocultar los bolsos con dinero.

Un vecino alertó a la policía cuando observó que un hombre arrojaba bolsos por encima de un muro del monasterio en horas de la madrugada.

Seg√ļn consta en la causa, las religiosas demoraron casi una hora en abrir la puerta a los agentes que localizaron a L√≥pez y los bolsos con dinero en la cocina del monasterio.

La justicia comprobó que esa noche hubo once comunicaciones entre el teléfono del monasterio y el de la esposa de López.

La Iglesia Cat√≥lica ha se√Īalado que el convento pertenece a una asociaci√≥n privada, aunque opera bajo control eclesi√°stico, y deslind√≥ responsabilidades en el caso.

López sufrió ataques de furia cuando intentó ser indagado por el juez Sebastián Casanello, quien ordenó que permaneciera detenido en un pabellón psiquiátrico.

Otra religiosa, la madre superiora Alba de 95 a√Īos, dijo en declaraciones a la justicia que aquella noche L√≥pez “parec√≠a un loco”.

La madre Alba estaba en la casa junto con la hermana Inés, pero la justicia la apartó del proceso por su delicado estado de salud y avanzada edad.

Tras el esc√°ndalo que conmocion√≥ a la opini√≥n p√ļblica argentina l√≠deres del kirchnerismo descargaron su furia contra el exviceministro, entre ellos la ex presidenta Cristina Fern√°ndez (2007-2015), quien lo calific√≥ de “ladr√≥n, corrupto e inmoral” y lo acusaron de desprestigiar a toda la clase pol√≠tica y a la democracia.

Se estima que durante el juicio, que ser√° oral y p√ļblico, se escuchar√°n medio centenar de testimonios, en un proceso con audiencias semanales que puede prolongarse al menos por seis meses.

Tendencias Ahora