El riesgo parece no acabar a casi una semana de la erupción del Volcán de Fuego en el centro-sur de la nación centroamericana.

Recientemente fue captado por residentes de las zonas afectadas un video mostrando el avance del lahar que según sitios especializados en el tema, está compuesto por una gran cantidad de agua y sedimentos volcánicos. El registro fue posteriormente difundido por el canal 5 de Yepocapa.

El lahar se concentra debido a la saturación de agua dejada por deshielos o las lluvias en los macizos de un un volcán y el agua puede descender fría o caliente. Esto último es lo que se observa en la más reciente grabación cerca de los ríos Mineral y La Playa, departamento de Chimaltenango, cercanos al Volcán de Fuego.

Pese a que no se ha registrado una nueva erupción, el descenso del material volcánico con agua hirviendo ya supone un riesgo por sí solo para los lugareños.

Protegiendo a los curiosos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres-Conred- publicó este sábado imágenes de otro descenso de lahar. Se trata del río Pantaleón en la localidad Barranca Seca, departamento de Escuintla.

Twiiter Conred
Twiiter Conred

En esa zona la institución ordenó la evacuación preventiva, pero de curiosos lugareños apostados en las cercanías al cauce, quienes ponían en riesgo sus vidas en el afán de observar de cerca el lahar en descenso. Por hoy no se habla de evacuaciones en las viviendas aledañas.

En tanto, las labores de rescate de cuerpos sin vida producto de la erupción siguen suspendidas precisamente por la presencia de lahar y flujo piroclástico en la zona, lo cual pone en riesgo la integridad de los grupos de rescate. Hasta el momento el conteo de víctimas fatales se sitúa en 110 y hay cerca de 200 personas desaparecidas según reportes de las autoridades guatemaltecas.