Al menos tres muertos dejaron nuevos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines en las protestas contra el gobierno de Nicaragua, en momentos en que aumentaban los bloqueos en las vías en casi todo el país.

Los choques se produjeron este sábado en Masaya, 30 km al sur de la capital, donde un hombre de 60 años murió al recibir “un balazo de francotirador”, dijo a un medio local el representante de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (CPDH), Alvaro Leiva.

“La situación en Masaya es de crisis, es un SOS de derechos humanos que estamos” haciendo, dijo Leiva, quien llamó a la población a resguardarse en sus casas y a los manifestantes a protegerse.

“Por toda la ciudad se escuchaban detonaciones y ráfagas de armas de fuego”, dijo un dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de la ciudad, Yubrank Suazo.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) contabilizaba hasta este sábado 137 personas fallecidas desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, sin incluir aún a una de las víctimas en Masaya.

El informe del Cenidh incluye a dos jóvenes muertos la noche del viernes, uno en la ciudad norteña de Jinotega y el otro en Managua.

En Jinotega, desconocidos encabezaron un ataque armado contra manifestantes que se encontraban custodiando una barricada sobre una vía y causó la muerte de un joven y varios heridos.

Según un comunicado difundido en las redes por el “Movimiento Estudiantil 19 de Abril” de Jinotega, “paramilitares afines al gobierno acribillaron a muchachos que se encontraban en las calles luchando por la libertad y la democracia”.

El viernes fue “una noche de terror”, denunció el grupo estudiantil de Jinotega, donde los enfrentamientos continuaban este sábado.

“Qué horror este gobierno matando a su pueblo”, denunció en un tuit la afamada escritora nicaragüense, Gioconda Belli.

En tanto, en Managua un joven motociclista fue perseguido y asesinado la noche del viernes con un disparo en la nuca por hombres armados a bordo de dos motocicletas, según reportes de prensa y de redes sociales.

“Lamentablemente siguen sin demostrar voluntad política, siguen matando personas, han derramado sangre la noche de ayer (viernes) y la madrugada de hoy (sábado), siguen teniendo una actitud condenable”, afirmó uno de los líderes estudiantiles, Víctor Cuadras, tras arribar a Managua procedente de Estados Unidos.

La mayoría de las carreteras del país continuaban este sábado bloqueadas por los manifestantes con más de 125 barricadas, en el marco de las protestas que exigen la renuncia del gobierno del presidente Daniel Ortega, un exguerrillero que está en el poder desde 2007.

Los obispos de la Conferencia Episcopal se reunieron el jueves con Ortega para hablar sobre una agenda de democratización que habían consensuado discutir con la oposición en un diálogo nacional y transmitirle “el dolor” del pueblo por la violencia registrada en las últimas semanas.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, dijo el jueves a la prensa que el mandatario pidió que le dieran “un par de días de reflexión” para darles una respuesta.