4 presos muertos y otros 23 heridos dejaron motines registrados el martes en dos cárceles de Ecuador, en protesta contra la instalación de inhibidores de telefonía celular en las penitenciarías, informó la viceministra de Rehabilitación Social, Liliana Guzmán.

Esta última señaló que las riñas entre los reclusos provocaron la muerte de uno de los reos en la prisión de la localidad de Latacunga, en el centro andino, y de otros tres en la cárcel de la costera de Esmeraldas (noroeste), cerca de la frontera con Colombia, donde también 23 detenidos resultaron heridos.

La funcionaria dijo que, como parte de la seguridad penitenciaria, el ministerio de Justicia “está colocando inhibidores en varios centros de rehabilitación del país”, acciones que “alteran el comportamiento aún más” de los detenidos, que de manera irregular poseen teléfonos celulares.

Los presos también se amotinaron en protesta por el traslado de reos a otras prisiones.

Indicó que las medidas que generaron alteraciones del orden en las cárceles de Latacunga y Esmeraldas, que sufrieron daños a causa de las protestas.

“Se ha retomado el control” en ambas cárceles, dijo Guzmán, añadiendo que el sistema penitenciario de Ecuador dispone de 1.500 agentes de seguridad para unos 38.000 detenidos.