El Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia, publicó su tradicional listado sobre los países más pacíficos, en donde Chile ocupó la posición 28, lo que representa un un retroceso de cuatro lugares en comparación a 2017.

Igualmente, Chile se mantiene como el país más pacífico de América Latina, siendo secundado por Uruguay (37º), Costa Rica (40º), Panamá (50º), Argentina (66º), Nicaragua (69º), Perú (74º), Ecuador (75º) y Paraguay (77º).

Por su parte, la situación más crítica -en cuanto a la paz- de la región, se registran en México (140º), Venezuela (143º) y Colombia (144º).

Aunque a nivel general, Sudamérica, América Central y el Caribe tuvieron un descenso en el índice, la situación en estas regiones es mejor que la registrada en Medio Oriente, el norte de África, el sudeste asiático o Eurasia, que registran los peores “niveles de paz” en el mundo.

El listado del índice de Paz Global se realiza en base a información obtenido de distintos centros de estudios locales, organizaciones no gubernamentales y otras entidades, además toman como referencia tanto el nivel de conflicto local como internacional, incluyendo la participación en conflictos bélicos y el gasto militar.

-10 países más bajos en el listado

-Rusia (154º)
-República Centroafricana (155º)
-República Democrática del Congo (156º)
-Libia (157º)
-Yemen (158º)
-Somalia (159º)
-Irak (160º)
-Sudán del Sur (161º)
-Afganistán (162º)
-Siria (163º)

En el otro lado de la moneda están los países que lideran el listado, como fue el caso de Islandia que apareció en el primer lugar, seguido de Nueva Zelanda y Austria, que ocuparon la segunda y tercera posición, respectivamente.


-TOp 10 de países pacíficos:

-Islandia
-Nueva Zelanda
-Austria
-Portugal
-Dinamarca
-Canadá
-República Checa
-Singapur
-Japón
-Irlanda

Revisa el informe completo en el siguiente link.