La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) decretó la evacuación completa de todos los poblados aledaños al volcán de Fuego, luego de se registrara un aumento en la actividad del macizo.

“Se realizan evacuaciones en las comunidades aledañas al volcán de Fuego, debido a que la actividad del coloso tiende a aumentar, según análisis podría ser un flujo piroclástico o descenso de lahares”, señaló la Conred en un comunicado.

En un informe posterior, el organismo confirmó que por el volcán estaban “descendiendo flujos piroclásticos por las barrancas El Jute y Las Lajas”.

“Se estima que este nuevo flujo llegue a producir una cortina de ceniza y que esta alcance los 6.00 msm y que se disperse principalmente al oeste y noroeste según la dirección del viento”, señaló la institución.

El volcán de Fuego, de 3.763 metros de altura y situado 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo una potente erupción que se ha cobrado hasta el momento la vida de 72 personas, según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Además, se cuentan 46 heridos, 3.271 evacuados y 1.877 albergados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), que junto al de Chimaltenango (oeste) son los más afectados por la erupción volcánica, según cifras de la Conred.