Miembros del equipo del presidente Mauricio Macri, cuyo helicóptero debió realizar un aterrizaje de emergencia la tarde del viernes, fueron rescatados sanos y salvos este sábado en una zona de alta montaña del noroeste argentino.

Siete de las 13 personas que viajaban en la aeronave fueron trasladadas en otro helicóptero hasta la ciudad de Santiago del Estero (norte), mientras que los restantes “bajan a pie pero bien equipados”, precisó un comunicado de presidencia.

“Los funcionarios hicieron un trayecto a pie, con la asistencia de los rescatistas, y luego abordaron un helicóptero de la Fuerza Aérea que los llevó hasta Santiago del Estero”, indicó el parte.

Tres patrullas de rescate participaron del operativo en medio de temperatura bajo cero, nevadas y fuertes vientos que complicaron la llegada al lugar, a 3.500 metros de altura en Andalgalá, unos 1.300 km al noroeste de Buenos Aires.

El helicóptero en el que viajaba parte de la comitiva presidencial debió realizar la tarde del viernes un “aterrizaje preventivo”, por el “peligro de engelamiento de piezas vitales del aparato”, señaló el comunicado.

Desde el helicóptero informaron por teléfono satelital que todos se encontraban “en buenas condiciones, calefaccionados y suficientemente abastecidos en alimentos y agua”, precisó.

La aeronave había salido de Cachi (1.300 km al norte) e iba hacia las Termas de Río Hondo (1.000 km al norte), donde este sábado Macri siguió adelante con las actividades previstas, informó Presidencia.

Por razones climáticas, el viernes Macri tuvo que utilizar un avión en lugar de un helicóptero para uno de sus traslados en el marco de una gira con actividades de gobierno en el norte del país.

Fue cuando parte de sus funcionarios permanecieron en el pueblo de Cachi para trasladarse directamente en helicóptero a Termas de Río Hondo sin participar de la escala intermedia en Salta.

Entre los pasajeros de la aeronave varada, estaban el vocero presidencial, Iván Pavlovsky; el jefe de la custodia del jefe de Estado, Alejandro Cecatti; el secretario privado del jefe del Poder Ejecutivo, Mariano Lomolino; y quien maneja las redes sociales del presidente, Isidro Escalante, indicó el comunicado.

Además, viajaban el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo; el coordinador de Planeamiento y Gestión de Infraestructura Vial, Eduardo Plasencia, y el fotógrafo David Sisso.