Internacional
Sábado 02 junio de 2018 | Publicado a las 07:30 · Actualizado a las 07:30
Gobierno de Brasil critica aranceles de EEUU a importaciones de acero: "No se justifican"
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los aranceles y cuotas que el gobierno de Estados Unidos empez√≥ a imponer desde este viernes a las importaciones de acero y aluminio de Brasil “no se justifican”, dijo el gobierno de Michel Temer haciendo votos para encontrar otras “soluciones” a esa disputa comercial.

A partir de hoy, las exportaciones brasile√Īas a Estados Unidos de aluminio tendr√°n una sobretasa de 10% y las de acero estar√°n sujetas “a cuotas (m√°ximas de importaci√≥n), en base a la media de los √ļltimos tres a√Īos”, dijeron en un comunicado conjunto la canciller√≠a brasile√Īa y el ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios.

La cuota para el acero semiacabado equivaldr√° a 100% de esa media y los productos acabados como aceros inoxidables o tubos tendr√°n una cuota de 70% de esa media.

“El gobierno considera que la aplicaci√≥n de las restricciones sobre las exportaciones brasile√Īas no se justifica y sigue abierto a construir soluciones que atiendan mejor las expectativas y necesidades de los sectores del acero y aluminio en Brasil y en Estados Unidos”, dice la nota.

Sin embargo, el gobierno “se reserva sus derechos en los √°mbitos bilateral y multilateral”, se√Īal√≥.

El gobierno brasile√Īo tambi√©n dijo que “acompa√Īar√° atentamente los efectos (de esas medidas) sobre las exportaciones brasile√Īas”.

Al igual que algunos países, Brasil estuvo temporalmente eximido de pagar los pesados aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio anunciados por el gobierno de Donald Trump para proteger sus industrias y negociaba desde marzo una exención completa.

El gigante latinoamericano, que representa alrededor del 14% de todas las importaciones estadounidenses de acero, reclamó ser exceptuado de esos aranceles alegando la complementariedad de las cadenas productivas.

Pero, a finales de abril, la administraci√≥n de Trump dio un “ultim√°tum” a Brasil para elegir entre aranceles o cuotas, algo que fue evaluado por representantes de esos sectores.

El jueves, Donald Trump decidió no prolongar la exención temporal otorgada en marzo a la UE, México y Canadá, a los que impuso desde este viernes aranceles del 25% a sus exportaciones de acero a su país y del 10% a las de aluminio.

El anuncio desató una batalla mundial contra el proteccionismo de Trump, con medidas equivalentes anunciadas tanto por México como Canadá y con la Unión Europea demandando a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio, mientras ultima sus contramedidas contra productos emblemáticos estadounidenses.

Tendencias Ahora