La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, acordaron este viernes un calendario para iniciar una reforma electoral en el país.

Nicaragua se encuentra sumida en una ola de protestas opositoras que exige un cambio de autoridades y que deja al menos un centenar de muertos en un mes y medio.

La secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, anunció en un comunicado que la misión de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional en Nicaragua realizará el domingo en Managua su primera reunión con representantes del gobierno para definir un plan operativo de actividades.

Almagro insistió durante la semana en que la “única solución” para la actual crisis en Nicaragua radica en las urnas.

“Cualquiera que piense que Nicaragua tiene una solución diferente a la electoral se equivoca gravemente. Cuando la sociedad está polarizada, la decisión debe volver en forma urgente al soberano: el pueblo”, señaló el 23 de mayo, en un primer video difundido por la OEA sobre la situación en Nicaragua.

Entonces dijo que el objetivo de la OEA es “un proceso electoral justo, claro, transparente”, “sin exclusiones, sin inhabilitaciones”, y que lo estaba negociando cuando estallaron las protestas el 18 de abril.

Por estas conversaciones con el gobierno, Almagro ha sido cuestionado en Washington por nicaragüenses opositores, que lo acusan de no ser lo suficientemente crítico con Ortega, un exguerrillero a quien denuncian de buscar instaurar una dictadura familiar como la de Anastasio Somoza (1934-1979), contra la que él mismo luchó.

Posible cronograma

El cronograma para la reforma electoral acordado prevé que de julio a octubre viaje al país un grupo de expertos en derecho electoral para reunirse con autoridades, partidos políticos e integrantes de la sociedad civil. La propuesta de reforma electoral deberá desarrollarse entre noviembre y diciembre, con la entrega del documento final previsto para enero de 2019.

El calendario detallado también tiene en cuenta el análisis, diseño y creación de aplicaciones informáticas para la logística electoral, que deberá llevarse a cabo de junio a noviembre de este año, junto con talleres de capacitación y pruebas piloto. Para diciembre deben ser entregados los productos desarrollados.

La OEA no observó los cuestionadas comicios de noviembre de 2016 en los que Ortega fue reelecto, pero fue invitada al seguimiento de las elecciones municipales de 2017, tras las cuales instó “a fortalecer los ámbitos legales, técnicos, procedimentales, tecnológicos y humanos de los procesos electorales en Nicaragua”.