Internacional
Martes 29 mayo de 2018 | Publicado a las 14:35
Huelga de camioneros brasile√Īos comienza a ceder en octavo d√≠a de bloqueos
Publicado por: Emilio Lara La información es de: Agence France-Presse
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La huelga de camioneros brasile√Īos contra el aumento del precio del di√©sel comenz√≥ a ceder este martes despu√©s de ocho d√≠as de bloqueos que paralizaron a la mayor econom√≠a de Am√©rica Latina y sacudieron a su impopular gobierno.

Con menos protestas en las carreteras y una mayor salida de gasolina desde las refiner√≠as, los autobuses y transportes de mercanc√≠as iniciaron un progresivo regreso al trabajo, pese a que a√ļn se contabilizan un gran n√ļmero de bloqueos en todo el territorio.

Las discrepancias entre gremios de camioneros mantenían con vida este paro que asestó un fuerte golpe al debilitado gobierno de Michel Temer, que el domingo cedió a gran parte de sus reivindicaciones con la economía del gigante sudamericano al borde del colapso.

En Rio de Janeiro, donde casi todas las gasolineras permanecieron cerradas durante varios días, ya se recibieron algunos envíos de diésel. Centenares de camiones con alimentos entraron también en la ciudad, que comenzaba a quedarse sin productos frescos en los estantes.

Unos 150 llegaron escoltados por el ejército a un mercado de abasto del norte de Rio.

Carl de Suza | Agence France-Presse
Carl de Suza | Agence France-Presse

“La situaci√≥n es cr√≠tica todav√≠a. No hay mucha mercanc√≠a y tambi√©n est√° m√°s cara“, dijo a la agencia internacional Agence France-Presse (AFP) Betinho Rodrigues, un comerciante que compraba tomates para luego revenderlos.

Igualmente, las escuelas p√ļblicas de Rio, que permanecieron cerradas el lunes, retomaron las clases y el servicio de autob√ļs llegaba al 100%, frente al 40% del lunes.

En el estado de Sao Paulo, la gran terminal petrolera de Ribeirao Preto volvió a funcionar después que los camioneros levantaran el bloqueo. En la capital financiera del país, las gasolineras comenzaban a ser reabastecidas mientras largas filas de autos aguardaban su turno.

Incertidumbre

A pesar de esos cruciales avances, el transporte continuaba paralizado en gran parte del país, afectando a su importante industria agropecuaria y convirtiendo los desplazamientos cotidianos en una pesadilla para millones de personas.

No obstante, diez aeropuertos contin√ļan sin combustible para la aviaci√≥n, inform√≥ la administradora Infraero.

De todas formas, la prolongada huelga no ha terminado totalmente, pese a que Temer anunció el domingo una reducción de 46 centavos de real por litro de diésel durante 60 días, entre otras medidas.

Ante la persistencia de centenares de bloqueos, el jefe de gabinete, Eliseu Padilha, denunci√≥ el lunes la presencia de personas que “se infiltraron en el movimiento con objetivos diferenciados, esencialmente pol√≠ticos”.

La crisis complica un poco m√°s el panorama de las elecciones presidenciales de octubre pr√≥ximo, en la cual ning√ļn candidato favorable a las pol√≠ticas de ajuste fiscal preconizadas por el gobierno figura entre los favoritos.

Impactos

La huelga contra el aumento de los precios del diésel impactó en todos los sectores de un país que carece de una red ferroviaria importante y donde el 60% de los transportes de mercaderías se realiza con camiones.

Se vieron afectados el aprovisionamiento de combustibles y alimentos, el env√≠o de medicamentos para hospitales y de raciones para las explotaciones agropecuarias y los criaderos, donde murieron millones de aves en los √ļltimos d√≠as.

La Asociaci√≥n Brasile√Īa de Comercio Exterior (AEB) estim√≥ que, a causa de la paralizaci√≥n, dejaron de exportarse productos por 1.000 millones de d√≥lares.

Pasado el mediod√≠a chileno, las acciones de Petrobras acumularon un alza en torno a un 10% en la Bolsa de Sao Paulo, recuperando parte del terreno perdido el lunes, cuando se derrumbaron un 14% por las concesiones hechas por el gobierno brasile√Īo a camioneros en huelga.

Aun con esas ganancias, la petrolera estatal registra pérdidas de más de 20% desde el inicio de la semana pasada, cuando se desencadenó el movimiento de camioneros contra su política de precios.

Seg√ļn analistas, la recuperaci√≥n del martes se debe en parte a las garant√≠as del gobierno de que compensar√° las p√©rdidas que podr√≠an causar a los inversores las rebajas de precios acordadas a los huelguistas.

El impacto de las nuevas subvenciones para ayudar a Petrobras a mantener sus márgenes será de 9.500 millones de reales (2.500 millones de dólares), que pueden comprometer las metas fiscales y la credibilidad del gobierno.

Este martes, el ministro de Hacienda, Eduardo Guardia, afirmó que el ejecutivo no contempla subir otros tributos para compensar la reducción del diésel.

Para completar el cuadro, la Federaci√≥n √önica de Petroleros (FUP) convoc√≥ a un paro de 72 horas a partir del mi√©rcoles, exigiendo la reducci√≥n de los precios del gas de cocina y de los combustibles, el fin de las pol√≠ticas de cesiones de activos de la empresa a firmas extranjeras y la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, “quien con el aval del gobierno de Temer sumi√≥ al pa√≠s en una crisis sin precedentes”, afirmaron.

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