Las fuertes lluvias asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron en Cuba desborde de ríos, inundaciones e interrupción de autopistas, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, sin reportes oficiales de víctimas.

Las zonas más golpeadas están en el centro y occidente del país. La presidenta del Consejo de Defensa Provincial de Cienfuegos (centro), Brunet Nodarse, dijo el lunes a la prensa oficial que la situación es “compleja”.

Sólo en esa provincia se evacuó preventivamente a unas 10 mil personas a causa de esta tormenta que se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.

Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de río y mar. Embalses de la provincia incluso sobrepasaron su capacidad.

Tramos de la importante Autopista Nacional que pasa por Cienfuegos y por la provincia de Villa Clara también estaban cerrados. En tanto, la refinería de petróleo de Cienfuegos interrumpió labores por inundación.

“Fue tanta la entrada de agua que sobrepasaron los muros tanto de la piscina de residuales como las de aguas limpias y se unieron”, explicó Hemenegildo Montalvo, gerente general de la refinería a la televisora Cubavisión. Se estima que se derramaron unos 12.000 metros cúbicos de aguas oleosas.

Parte de estos residuos de hidrocarburos llegaron hasta una bahía y debieron ser contenidos por una barrera.

inundaciones-cuba.jpg
Agence France-Presse
inundaciones-cuba.jpg
Agence France-Presse
inundaciones-cuba.jpg
Agence France-Presse
inundaciones-cuba.jpg
Agence France-Presse