El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, presentó su renuncia al cargo, con el fin de asumir como senador para la próxima legislatura.

“Presento mi renuncia al cargo de Presidente de la República del Paraguay. Para continuar sirviendo al país desde el Senado de la Nación, cumpliendo con la voluntad popular depositada en las urnas. ¡Dios bendiga al Paraguay!”, señaló Cartes en su cuenta de Twitter.

“Me dirijo a Vuestra Honorabilidad para presentar mi renuncia al cargo de presidente (…). He adoptado esta determinación para dar cumplimiento a la decisión democrática del pueblo expresada en las urnas que me eligió para el cargo de senador” escribió el mandatario en la carta enviada al presidente del Senado, Fernando Lugo.

La renuncia de Cartes debe ser discutida y votada por el Senado durante esta semana, para después juramentar como senador el 1 de julio, siendo reemplazado por la vicepresidenta Alicia Pucheta hasta el fin del mandato presidencial.

Originalmente, Cartes debía dejar el cargo el próximo 15 de agosto, para ser sucedido por compañero en el Partido Colorado, Mario Abdo Benítez, quien ganó las últimas elecciones realizadas el pasado 22 de abril.

De acuerdo al diario paraguayo ABC, si el Senado no acepta la renuncia, la situación de Cartes quedaría incierta, debido a que no podrá juramentar como senador el 1 de julio.

Si la renuncia es aceptada, Pucheta se convertiría en la primera mujer en asumir la Presidencia de Paraguay, a sólo semanas de haber asumido la vicepresidencia.

Aunque los expresidente son nombrados senadores vitalicios al momento de dejar el gobierno en Paraguay, el cargo les da voz, pero no voto en el Congreso, razón que llevó a Cartes a postularse como candidato al Senado en abril y finalmente salir electo.

Cartes necesita una mayoría simple (23 votos sobre un total de 45 senadores) y 41 (sobre un total de 80 diputados) para que el Parlamento acepte su dimisión, en un escrutinio previsto el miércoles.