Internacional
Lunes 28 mayo de 2018 | Publicado a las 22:21
Gobierno de Nicaragua destraba el diálogo con la oposición en medio de enfrentamientos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nicaragua logró este lunes destrabar el diálogo entre el gobierno de Daniel Ortega y la oposición, tras una intensa jornada de enfrentamientos, protestas y deterioro de la crisis que deja al menos 85 muertos desde abril pasado.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión celebrada entre tres representantes del gobierno y la alianza cívica -formada por estudiantes, sociedad civil y empresarios- con la mediación de los obispos para consensuar la agenda de negociaciones.

En la cita, el Gobierno y la oposici√≥n acordaron “reanudar el di√°logo nacional en la mesa plenaria para retomar la agenda del tema de la democratizaci√≥n”, indicaron en una declaraci√≥n conjunta difundida en Managua.

Los opositores prometieron adem√°s “flexibilizar” los bloqueos en las carreteras, una de las principales preocupaciones que ten√≠a el Gobierno. Ambas delegaciones esperan que los obispos definan la fecha para retomar las conversaciones.

El diálogo fue suspendido el pasado miércoles por los obispos, luego de que el Gobierno se negó a discutir la propuesta de la oposición de adelantar las elecciones de 2021 para anticipar la salida de Ortega, en el poder desde 2007.

Juan Sebasti√°n Chamorro, delegado de los empresarios en la reuni√≥n, dijo que el Gobierno acept√≥ en la pr√≥xima reuni√≥n abordar “el tema de la democratizaci√≥n”, pero no se precis√≥ el alcance que tendr√°.

Los opositores esperan que el mandatario “cumpla con la promesa de parar la represi√≥n” a los manifestantes, dijo por su parte la representante de la sociedad civil en el di√°logo, Azah√°lea Sol√≠s.

“Ya sabemos de donde ha venido la represi√≥n, las armas est√°n en manos del gobierno”, se√Īal√≥ el dirigente campesino Medardo Mairena.

Protestas

La sesión se desarrolló en medio de fuertes enfrentamientos entre estudiantes, fuerzas de choque y antimotines, además de cortes de rutas.

A eso se sum√≥ la creciente inseguridad que vive el pa√≠s debido a la incursi√≥n de grupos armados que disparan, persiguen, secuestran o atacan sin control tanto a opositores como contra sedes de entidades p√ļblicas, seg√ļn denuncias de grupos humanitarios.

La oficialista Radio Ya fue incendiada este lunes supuestamente por estudiantes, seg√ļn im√°genes divulgadas por televisoras oficiales.

Fue un “ataque de odio”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo.

La polic√≠a por su parte inform√≥ que “grupos delincuenciales” quemaron en horas de esta madrugada la sede de la Fiscal√≠a y de la procuradur√≠a en la ciudad de Masaya, 30 km al sur de la capital.

Tendencias Ahora