Dos generales encabezan un grupo de ocho militares y un civil cuya captura anunció días atrás el presidente venezolano, Nicolás Maduro, por una supuesta conspiración en su contra, informó este domingo el abogado de los oficiales.

Los detenidos fueron imputados ante una corte castrense por “traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y delitos contra el decoro militar”, dijo a la AFP el jurista Alfonso Medina Roa. A tres se les acusó además de “sustracción de efectos pertenecientes a la Fuerza Armada”.

Cinco de los militares -incluidos los generales- y el civil fueron detenidos el 20 de mayo, cuando Maduro fue reelegido en unas votaciones boicoteadas por la mayoría de la oposición y desconocidas por Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, precisó Medina Roa.

Según el abogado, se trata de los mismos arrestos que anunció Maduro el pasado jueves por supuestamente conspirar para dividir a las Fuerzas Armadas y para que los comicios fueran suspendidos.

El mandatario socialista, no detalló entonces el rango ni cuántos uniformados habían sido detenidos.

“Están convictos y confesos”, dijo Maduro durante una ceremonia militar, sosteniendo que el complot era promovido por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.

La ONG de derechos humanos Foro Penal, en tanto, denunció este domingo que las nuevas detenciones se produjeron “por motivos políticos”.

Foro Penal estima en unos 350 los “presos políticos” en Venezuela, 70 de los cuales son militares.

Maduro ofreció excarcelar opositores presos en lo que definió como una “política de pacificación”, tras la muerte de unas 200 personas en protestas desde que asumió el poder en abril de 2013. El viernes, 22 manifestantes fueron puestos en libertad.

El sábado también fueron liberados el estadounidense Joshua Holt y su esposa, detenidos desde hace tres años acusados de espionaje y posesión de armas de guerra. Ambos viajaron a Estados Unidos.