Al menos 11 personas fueron halladas muertas este viernes en el central estado mexicano de Guanajuato en distintos incidentes que de acuerdo con investigaciones de autoridades locales serían obra del crimen organizado.

La mayoría de las víctimas se registraron en la ciudad de Salamanca, en el centro del estado, donde la policía halló en cinco distintos puntos los cuerpos de siete personas en bolsas de plástico, algunas de ellas descuartizadas y acompañadas de letreros en los que un grupo criminal se adjudicaba los crímenes, informó la fiscalía estatal.

Los hallazgos ocurrieron principalmente en carreteras o zonas aledañas a centros urbanos. Autoridades han establecido por ahora que tres de los cuerpos desmembrados son de varones y uno de mujer.

“Se realizan las pesquisas que permitan identificar a los partícipes de estos actos criminales, los cuales están relacionados a la delincuencia organizada, de acuerdo a indicios recabados en las escenas”, dijo la fiscalía de Guanajuato en un comunicado.

En tanto, en la ciudad de Celaya, unos 50 kilómetros al este de Salamanca, cuatro hombres fueron muertos a tiros mientras se encontraban al interior de una camioneta.

Versiones de testigos, recabadas por la fiscalía, indican que las víctimas viajaban en el automóvil cuando sujetos armados los interceptaron para dispararles desde otro vehículo y luego se dieron a la fuga.

Guanajuato, sede de buena parte del sector manufacturero mexicano orientado a la exportación y de destinos favoritos de turistas, sobre todo estadounidenses, como San Miguel Allende y la ciudad de Guanajuato, ha experimentado una escalada de violencia criminal el último año debido a disputas territoriales de grandes mafias mexicanas.

Cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación, Sinaloa y Los Zetas operan en el estado y se dedican también a delitos como el secuestro y el robo de combustible, según autoridades de seguridad.