Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer “socio global” latinoamericano, anunció este viernes el presidente Juan Manuel Santos.

“Formalizaremos en Bruselas la semana entrante –y esto es muy importante— el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio”, afirmó el mandatario en una alocución televisada desde la presidencial Casa de Nariño.

Santos, premio Nobel de la Paz en 2016 por sus esfuerzos para terminar el conflicto armado de medio siglo en su país, afirmó que adoptar esta categoría “mejora la imagen de Colombia” y le “permite tener mucho más juego en el escenario internacional”.

Ser socio global de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) significa estar “en una alianza estratégica de cooperación militar”, explicó a la AFP el internacionalista Rafael Piñeros, de la Universidad Externado de Bogotá.

El experto aseguró que esta categoría fue creada “para generar alianzas estratégicas más allá” de Europa, Estados Unidos y Canadá con el fin de mantener la paz global.

Este tipo de adhesión no significa necesariamente que Colombia vaya a participar en operaciones militares de la OTAN ante una crisis internacional, puntualizó.

Además de Colombia, también son socios globales del organismo Afganistán, Australia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán.

Colombia había aceptado en diciembre de 2016 un acuerdo de “mayor” cooperación militar con la OTAN para gestionar el posconflicto, tras el pacto de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla comunista FARC.