Los vuelos de la aerolínea Latam Argentina se verán afectados este viernes por una huelga de 24 horas, lanzada por cinco de los siete gremios aeronáuticos que denunciaron un “proceso de achicamiento empresario”, anunciaron en un comunicado.

El jueves, el servicio registró numerosas cancelaciones y demoras que afectaron vuelos domésticos e internacionales, informó la empresa en un escrito.

Una asamblea gremial que duró nueve horas “afectó un total de 4.448 pasajeros y 36 vuelos, siete de los cuales eran regionales (988 pasajeros) y 29 domésticos. El servicio se restableció paulatinamente” y el primer vuelo salió a las 18:00 horas locales, indicó la aerolínea.

El viernes, el cese de actividades se iniciará a las 06:00 (hora local) y “afectará todos los vuelos de Latam”, afirmó el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró.

“Los trabajadores de Latam Argentina han llevado adelante una asamblea en lugar de trabajo ante el indudable proceso de achicamiento empresario que pone en peligro la estabilidad de cientos de fuentes laborales argentinas en un contexto de crecimiento sin precedentes del holding en el país”, señalaron los gremios en el comunicado.

El paro “en defensa de las fuentes de trabajo y las condiciones laborales” fue convocado por APLA, APA (personal de tierra), APTA (técnicos aeronáuticos), Atcpea (tripulantes de cabina) y UPSA (personal superior).

Según los gremios, los dirigentes de los sindicatos aeronáuticos fueron citados este jueves por la gerente general de la empresa, Rosario Altgelt, quien “ratificó la desafectación de dos aeronaves A-320 de Latam Argentina para transferirlas a otras filiales”, tras lo cual se decidió el paro en asamblea.