Internacional
Viernes 18 mayo de 2018 | Publicado a las 08:39 · Actualizado a las 09:42
Las razones de la oposición y de varios países para desconocer elecciones venezolanas
Publicado por: Diego Vera La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante meses, la oposición y parte de la comunidad internacional reclamaron elecciones en Venezuela. Pero cuando el presidente Nicolás Maduro las convocó en busca de su reelección, los opositores decidieron boicotearlas y varios gobiernos las consideran ilegítimas.

Aquí las principales razones que alegan la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y gobiernos de Estados Unidos, Chile, América y Europa:

– Fecha:

La MUD rechaza que el oficialismo adelantara los comicios para este domingo -tradicionalmente se realizan en diciembre-, tras fracasar en febrero un di√°logo en Rep√ļblica Dominicana.

“Son apresuradas y no da tiempo a los partidos para organizarse”
, dijo a AFP Félix Arroyo, técnico electoral de la MUD.

El constitucionalista Pedro Afonso Del Pino estima que el gobierno adelant√≥ la fecha para evitar que un recrudecimiento de la crisis econ√≥mica mine m√°s la popularidad de Maduro, de un 20% seg√ļn la firma Datan√°lisis.

“Tambi√©n aprovecha que la oposici√≥n no est√° unida con un solo candidato”, indic√≥.

A contravía de la MUD, el opositor y disidente del chavismo Henri Falcón se postuló, profundizando las fracturas en la oposición.

– Inhabilitaciones:

La MUD y varios gobiernos rechazan que los principales adversarios de Maduro, Henrique Capriles y Leopoldo López (en arresto domiciliario), estén inhabilitados políticamente.

“Son los dos principales referentes en la oposici√≥n, se condiciona much√≠simo la oferta electoral”, indic√≥ a AFP el experto en elecciones Eugenio Mart√≠nez.

Las autoridades impusieron además un proceso de reinscripción de partidos que dejó fuera de juego a la MUD y a sus dos agrupaciones principales, Primero Justicia -de Capriles-, y Voluntad Popular, de López.

Eso “impide que esta elecci√≥n pueda ser cre√≠ble”, se√Īala la coalici√≥n.

Para el polit√≥logo Luis Salamanca, es una elecci√≥n “hecha a la medida” de Maduro.

– Condiciones:

La MUD pidió sin éxito cambiar al Consejo Nacional Electoral (CNE), donde cuatro de cinco rectores son afines al gobierno. Dos siguen en los cargos con su período vencido.

Seg√ļn la MUD, “una elecci√≥n cre√≠ble pasa por equilibrar al CNE”.

“La actitud de las cuatro rectoras es pro-oficialista. Aunque con ese CNE la oposici√≥n gan√≥ en 2015″ el Parlamento, matiz√≥ Del Pino.

La oposición exige observación internacional. La Unión Europea rechazó participar y pidió postergar la elección.

Mart√≠nez se√Īal√≥ adem√°s la desconfianza en el sistema automatizado de votaci√≥n, luego de que la empresa Smartmatic, proveedora del programa, denunciara que se manipul√≥ la cifra de participaci√≥n en la elecci√≥n de la oficialista Asamblea Constituyente.

– Clientelismo:

La oposici√≥n acusa al gobierno de “ventajismo” y “clientelismo”.

Durante la campa√Īa, Maduro aparece todos los d√≠as en televisi√≥n en actos multitudinarios entregando casas, bonos y cajas de comida a trav√©s del Carnet de la Patria, necesario para acceder a programas sociales. “Esto es dando y dando”, dice.

En medio de la crisis econ√≥mica, “los ciudadanos son m√°s dependientes que nunca del Estado y susceptibles de ser presionados para condicionar su voto”, se√Īal√≥ Mart√≠nez.

URL CORTA: http://rbb.cl/k7gn
Tendencias Ahora